Triunfo de Máxima. Así lo anunció la organización Grufides, que junto a Earth Rigth International, representan legalmente a Máxima Acuña en el proceso que sigue contra la minera Newmont (Yanacocha). El 9 de febrero del año pasado, la defensora ambiental viajó junto a su abogada Mirtha Vásquez a exponer su caso frente al Tribunal de Justicia de Filadelfia.

Máxima Acuña se enfrenta a Newmont en Tribunal de EEUU

Ahora, Yanacocha estará ante los tribunales de Estados Unidos por el caso de Máxima Acuña, quien ha recibido múltiples ataques contra su vida, su integridad, su familia y sus propiedades.

“Vía apelación, la Corte de Justicia de Estados Unidos acepta procesar a Minera Yanacocha por vulneraciones a los derechos de Máxima Acuña

La justicia para Máxima Acuña y su familia aún está pendiente. Ganar un proceso judicial en el Perú contra esta poderosa empresa, no ha reparado todos los daños y agresiones que la misma ha sufrido por parte de Yanacocha durante todos estos años; enfrentar un conflicto con esta minera le ha costado a Máxima su tranquilidad, su libertad, la hizo soportar ataques contra su integridad y su vida, muchas veces le significó quedarse sin comer cuando la empresa le arrebataba lo poco que tenía para comer, entre otras agresiones. Por ello, terminado el juicio penal en el país, y siendo conscientes que nuestro marco jurídico no nos permite denunciar a esta empresa por las graves violaciones a los derechos humanos que ha cometido en contra de esta familia bajo la justificación de una disputa por una propiedad, se planteó la idea de llevar este caso a las cortes de Estados Unidos, no solo por ser lugar donde se ubica la matriz de esta empresa, sino porque las leyes americanas sí permiten el juzgamiento por estos hechos.

En un primero momento el Juez ante quien se presentó la demanda desestimó la misma indicando que este asunto debería resolverse en las cortes peruanas- esta fue también la postura que argumentó la defensa de la minera, representada por una famosa abogada que patrocina nada menos que al Presidente Trump. Apelada esta decisión, la Corte superior de Estados Unidos ha revocado la misma, declarando procedente aperturar el juicio contra Newmont en este país, donde la empresa tendrá responder por todos estos cargos sobre vulneración de derechos fundamentales en contra de Máxima y su familia.

Este juicio se lleva con la asistencia de abogados americanos de la organización Earth Rigth International en colaboración con Grufides”.