La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, congresista Tania Pariona, sostuvo una reunión con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, en relación a casos de violencia contra las mujeres, como los feminicidios. En esta reunión se abordó la necesidad de implementar un programa que entregue pensiones a los niños y niñas que han quedado en orfandad como consecuencia de los feminicidios que azotan nuestro país. Al respecto, la congresista Tania Pariona indicó que en lo que va del año se han registrado 17 huérfanos, producto de los 7 feminicidios reportados.

Por su parte la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que viene implementando la Estrategia “Te Acompañamos” que se complementa con la iniciativa que viene trabajando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del programa “Ternura”.

La presidenta de la Comisión de la Mujer mostró su preocupación debido a que no se ha aprobado el “Protocolo Base de Actuación Conjunta” que establece la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, ni el “Cronograma del Sistema Nacional Especializado de Justicia” para atender casos de violencia contra las mujeres.

A su turno, la ministra de la Mujer informó que a fines de enero se aprobará el citado Cronograma y que en febrero se espera la aprobación del Protocolo. En otro momento, la ministra informó que este año se pondrá en funcionamiento el “Centro de Altos Estudios” que establece la Ley 30364, por lo que la congresista Pariona mostró su satisfacción señalando que “es urgente garantizar capacitación especializada al personal que atiende casos de violencia contra las mujeres”. Finalmente, en relación a la inquietud de la parlamentaria sobre el “Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales” la ministra Ana María Mendieta informó que se han trabajado dos indicadores: detección de la violencia a mujeres embarazadas y el mapa de identificación de servicios a nivel regional.