La defensa legal ejercida por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán se pronunció sobre la decisión de la Sala que lleva el nuevo proceso de Claudia Pérez contra su violador, José Carlos Angulo Portocarrero, que declaró no ha lugar a abrir un nuevo juicio contra el abogado que hace 14 años abusó salvajemente de Claudia dejándola afectada física y emocionalmente, y cambiando radicalmente el rumbo de su vida.
La decisión de la Sala no respeta lo dictaminado por el Tribunal Constitucional respecto a este caso ni los Acuerdos Plenarios respecto a violencia sexual. La defensa apelará y seguirá buscando justicia para Claudia.
“Hace 14 años, Claudia Pérez, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue víctima de violación sexual por parte de José Carlos Angulo Portocarrero, quién era su jefe en un estudio jurídico. Tal como sucede en muchos casos de agresión sexual, la Fiscalía no valoró adecuadamente las pruebas presentadas y archivó la denuncia en dos ocasiones; abriendo paso a la impunidad.
En este escenario, el CMP Flora Tristán interpuso una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional, que en enero del 2018 sentenció que los constantes archivamientos de la Fiscalía habían sido “arbitrarios e inconstitucionales”, ordenándole reabrir la investigación.
A pesar de la sentencia del TC, la denuncia fue archivada por tercera vez en la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima. Decisión que apelamos y se vio respaldada por el amicus curiae del Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho de la PUCP, quienes recomendaron a la Fiscalía reevaluar las pruebas existentes.
El 18 de marzo del 2019, en una nueva audiencia en el 19 Juzgado Penal de Lima, reafirmó la impunidad, pues la Sala se negó a abrir el caso haciendo uso de estereotipos de género y pretendiendo que se pruebe “la resistencia” de la víctima cuando la agresión fue en estado de inconsciencia. Esta decisión contraviene los Acuerdos Plenarios en materia de violencia sexual y vuelve a desproteger a las mujeres al no valorar la falta de consentimiento de las víctimas.
Como institución defensora de Claudia y de todas las mujeres, manifestamos nuestra indignación y preocupación por estas decisiones que perpetúan la impunidad y representan pésimos precedentes en la lucha contra la violencia sexual.
El CMP Flora Tristán continuará luchando por justicia para Claudia, apelando y buscando que se respeten los estándares internacionales para el abordaje de los casos de violencia sexual y oponiéndose a la revictimización de las mujeres que han sufrido estas agresiones”.