El proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia, órgano que sustituye al Consejo Nacional de la Magistratura, tiene entre sus propuestas la paridad de sus integrantes. Este detalle no debería sorprendernos en una sociedad en donde es necesario realizar acciones afirmativas para garantizar y promover la participación de las mujeres en todos los espacios de decisión, pero a los fujimoristas y a los congresistas evangélicos no les gusta mucho la idea, pues son los principales opositores de esta medida.

Es por ello que diversas mujeres de la sociedad civil están exigiendo que esta propuesta no sea cambiada y que de los seis miembros de la Junta, tres sean mujeres, por una razón de justicia y de deuda histórica del Estado con las mujeres.

Debate

Las mujeres están subrepresentadas en el sistema de justicia, como lo explica la congresista Marisa Glave, en el debate que se dio el año pasado sobre este tema. Los opositores señalan que debe prevalecer la meritocracia, y nadie lo niega, el objetivo es que se escoja a los mejores, tres hombres y tres mujeres.