Una niña de 13 años, identificada con las siglas MFAM falleció el 5 de marzo en el Hospital Regional de Ica, luego de estar diez días en UCI Pediátrica con muerte encefálica. Ella había sido trasladada el 23 de febrero del Hospital San Juan de Dios de Pisco, en donde le habían realizado una cesárea habiendo quedado en coma.

La niña había presentado problemas en su gestación y no pudo acceder a un aborto terapéutico a pesar de ser este legal hace más de 100 años y que ya existe un protocolo para atender casos en donde la vida de las mujeres corre peligro.

El embarazo en niñas, que deviene de una violación, suele ser de riesgo, por eso el aborto terapéutico es una medida que intenta reducir las muertes de niñas y adolescentes que son afectadas por la violencia sexual y debería estar al alcance de las menores frente a un Estado que no pudo evitar que la violencia sexual afectara sus vidas.

El Hospital Regional de Ica se pronunció al respecto señalando que “en referencia al caso de la menor fallecida, tenemos que informar que dicha paciente ingresó a nuestro hospital el sábado 23 de febrero del presente, con diagnóstico de Puérpera Poscesareada más Coma Neurológico, referida del Hospital San Juan de Dios de Pisco. Ingresando a UCI Pediátrico de nuestra institución, donde se le diagnostica muerte encefálica, recibiendo en todo momento el soporte hemodinámico y tratamientos de acuerdo a protocolos establecidos, teniendo una evolución desfavorable que culmino con el fallecimiento el día de hoy. Como institución lamentamos este hecho, así como también informar que se realizarán las investigaciones correspondientes de acuerdo a ley.