José Fernando Falcón Tumbay (43) aprovechó que en la casa de los vecinos la bulla por una fiesta en casa de sus vecinos para ahorcar, golpear con una plancha y luego con un martillo a su conviviente Ida Geovana Marcos Benites (36) , con quien mantenía una relación desde hace 19 años, y quien ya lo había denunciado hasta cinco veces antes por agresión.

El intento de feminicidio sucedió en San Juan de Lurigancho, cuando Falcón ingresó por una de las ventanas de la casa para cumplir la promesa que le había hecho a Ida Marcos: matarla mientras dormía.

“Cuando él agarra el martillo, para tirármelo en la cabeza. Ahí llega el dueño de la casa. Justo ahí. Por un minuto y me mataba. Entra el señor y le dice ¿vecino que pasa? Ahí es donde le quité el martillo porque ya se venía encima mí”, declaró Ida al momento de poner la denuncia.

A pesar de la flagrancia de los hechos, y de los antecedentes recurrentes del agresor, la Fiscalía decidió dejarlo en libertad, por lo que la Defensoría del Pueblo ha mostrado su rechazo y le exige al Poder Judicial dar medidas de protección a la víctima y detención preliminar contra el agresor.

Hasta el momento, Falcón Tumbay, que fue detenido y posteriormente liberado, permanece en calidad de no habido.