El Ministerio de Educación del Perú publicó el día de hoy, siguiendo el reto del #10yearschallenge, una publicación que debería causarnos espanto: las cifras de embarazos adolescentes, en diez años, se mantienen prácticamente idénticas, si en 2009 se tenía una tasa de embarazo adolescente a nivel nacional de 13,7%, a 2019 la cifra es de 13,5%. Nuestras niñas y adolescentes siguen viviendo la misma problemática como si el Perú no hubiera cambiado nada en diez años.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que cada día 4 adolescentes menores de 15 años son embarazadas, la cifra aumenta a 10 adolescentes diarias cuando llegan a los 15 años. Muchos de estos embarazos son por violación sexual. En el Perú no está permitido abortar en estas condiciones.

Cifras

Fuente INEI/Andina

“¡Alarmante! En diez años la tasa de embarazo adolescente en el Perú no ha descendido. Por ello, es necesario brindar acceso a una educación sexual integral que reduzca en nuestras niñas las probabilidades de caer en situaciones de violencia o embarazo no deseado”, señala la publicación del Minedu.

Obstáculos

El enfoque de género, que es una herramienta para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres, y que pensaba implementarse el año pasado en el currículo nacional de educación, fue obstaculizado por organizaciones conservadoras que iniciaron una acción popular en el Poder Judicial para detener esta posibilidad. Debido a ello, miles de niños y niñas no están siendo educados en igualdad de condiciones sino que sigue perpetuándose el machismo en la sociedad peruana. El caso aún está en el Poder Judicial a espera de una decisión final.