Escribe: Pier Paolo Marzo

Además de saludarlas, ¿qué podemos hacer por nuestras madres?

En Huánuco estimamos que 194,000 mujeres son madres. Todas deberían ser celebradas. Pero de ellas, cerca de 5000 son madres adolescentes, de las que 190 son niñas madres, entre 12 y 14 años. De las adultas, más de un tercio, el 34,7% (más de 67,300) son madres solteras. Y de ellas, cerca de 12,700 estaban demandando alimentos a los padres de sus hijos, en procesos que terminarán entre 6 meses y más de un año después, para obtener un promedio una pensión de S/500. El 86% tiene algún tipo de seguro de salud y el 14% (más de 31 mil madres) ninguno.

¿Qué te dicen esas cifras?

A mí me dicen que a pesar de las celebraciones, como sociedad, en Huánuco no estamos tratando bien a nuestras madres.

Este día de la madre bien podría ser el día en que todos nos comprometamos a tratar mejor a nuestras propias madres, pensando también en todas las madres.

Si eres hijo, debes ser más atento y prepararte para ser un padre responsable.

Si eres pareja, debes compartir el tiempo de cuidado de los hijos .

Si eres docente, debes inculcar en todos los escolares hombres, que el respeto y cuidado de sus mamás los motive a ser padres responsables cuando crezcan. Y ser tú mismo ejemplo de ello.

Si trabajas en un juzgado, cuando atiendas a una madre debes recordar todo el esfuerzo que le lleva a buscar justicia.

Si eres personal de salud, como parte del buen trato, debes informar sobre la disposición de los medios para decidir ser no ser madres, a todas las adolescentes y adultas que lleguen a los establecimientos.

Si tienes una empresa, debes valorar el doble esfuerzo de las gestantes, lactantes y demás madres trabajadoras, y reconocer sus derechos.

Si eres autoridad municipal o regional, debes recordar que eres el servidor de esas madres para las que tienes programas o actividades, y que tú gestión es para mejorar sus condiciones de vida.

La maternidad es un derecho de las mujeres y un tesoro de la humanidad.
¡Qué los ejemplos de constancia y dedicación de nuestras mamás nos inspiren para cuidarlas y celebrar ese tesoro!