La persecución contra los fiscales y el juez que le han dado duros golpes a la corrupción en el sistema de justicia y a partidos políticos mafiosos no cesa.

Esta vez se le han abierto sendas investigaciones al fiscal José Pérez y al juez Richard Concepción por el allanamiento de las oficinas del gabinete de asesores del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, gracias a lo cual se descubrió que sus asesores tenían serios lazos con el fujimorismo, y que luego robaron documentos que hasta el momento no entregan. Al fiscal Rafael Vela, en cambio, lo acusan de criticar a la Unidad de Cooperación Internacional del Poder Judicial.

La fiscal a cargo de la Segunda Fiscalía Superior especializada anticorrupción, Escarleth Daysi Laura Escalante, fue la que dispuso iniciar la investigación contra Pérez y Concepción solo por abuso de autoridad, a pesar de que la denuncia que puso Chávarry contra ellos incluía también violencia contra la autoridad y prevaricato. La resolución se basa en que se ejecutó el allanamiento contra personas que no estaban involucradas en el caso de Keiko Fujimori, debido a que no existía denuncia contra Juan Manuel Duarte Castro.

En el caso de Rafael Vela, se le investiga por haber criticado el trabajo del exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera, en el desarrollo del caso Lava Jato.

Los investigados tienen cinco días para responder a las acusaciones, y la decisión final será tomada por la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.