Luego de aprobada la cuestión de confianza, la congresista fujimorista Rosa Bartra continuó expresándose en torno al tema.

En una entrevista difundida por El Comercio, la legisladora manifestó que votó en contra porque los términos en que se solicitó la cuestión de confianza eran inconstitucionales. Ya con la aprobación encima aseguró que dan la confianza para las políticas planteadas, pero no acepta que haya una imposición de resultados ni de plazo.

Cuando el primer ministro, Salvador del Solar, fue a presentar la cuestión de confianza ante el Congreso, enfatizó que los proyectos presentados ‘no pierdan su esencia’. Cosa que para la congresista no existe ‘esencia’ ni ‘desnaturalización’ en la Constitución y que cualquier decisión sobre los mismos quedará en manos de la comisión que ella preside.

Bartra, durante su presentación en el debate cuestionó —como era de esperarse— al Ejecutivo, pero dijo algo que llamó poderosamente la atención en el tema de posibles elecciones. “¿Saben cuánto cuesta una elección? Casi mil millones de soles”, dijo.

El fundamento lo usó, tal vez, para exhortar a sus colegas parlamentarios o para alertar a la población de un ‘gasto innecesario’ y que podría utilizarse en obras, por ejemplo. Lo que se sabe es que su versión está muchos millones de soles alejada de la verdad. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó que en las elecciones generales del 2016 se gastó un poco más de S/360 millones (S/286’188.250 en la primera vuelta y S/74’319.991 en la segunda vuelta).

La cuestión de confianza, luego de un largo debate, fue aceptada con 77 votos a favor y para la parlamentaria fujimorista “no había necesidad de imponer, levantar la voz, poner en vilo al país”, porque, según ella, el Congreso siempre estuvo dispuesto a dialogar con el Ejecutivo.

“Creo que el compromiso de debatir esos proyectos está completamente claro, por eso yo dije que no había ninguna necesidad de pedir una cuestión de confianza. Aprovecho para invitar una vez más al primer ministro a que participe en el debate. La democracia se practica, no se impone, no se exige. Defienda sus proyectos y convenza“, indicó Bartra.

La historia reciente deja dudas en el desempeño de la legisladora al cargo de una comisión; pasó con la comisión Lava Jato en donde no se incluyó a su líder, Keiko Fujimori, ni a Alan García en el informe final.

Recordemos que Rosa Bartra es presidenta de la comisión de constitución. “Los pedidos para que yo me retire de las presidencias no son nuevos. Cuando presidí (la Comisión) Lava Jato lo pedían una semana sí y otra también. Voy a cumplir con el encargo que el pleno y mi bancada me han dado hasta el período que corresponde“, sentenció.