Hace poco el cantante Pedro Suárez Vértiz decidió cambiar una oración de su canción “Los globos del cielo” en donde se refiere a un intento de acto sexual con una mujer en donde él le abre la camisa y ella no dice nada, se queda en silencio. Frente a esto, el cantante dijo que quiere dejar claro que “quien calla no otorga” y las palabras o la ausencia de estas pueden terminar marcando la vida de las personas.

Él lo explica de esta forma:

“Es increíble cómo una palabra o la ausencia de ella, puede marcar hasta el destino de una persona. Nunca fui más consciente del valor de las palabras, como hoy. Pero nunca es tarde para cambiar una frase que hubieras querido decir de otra manera. Revisando mis canciones encontré una línea que quiero cambiar. Porque cuando escribo una canción siempre digo lo que me da la gana, amparándome en que ‘más vale pedir perdón que pedir permiso’. Por eso he decidido cambiar una frase de ‘Los globos del cielo’, una de mis canciones más conocidas.

“Y siento que mi intento no tiene impedimento“ por “Y siento que mi intento tiene consentimiento”.

Quiero que quede claro, y en cada lugar del mundo donde suenen mis canciones, que quien calla, no otorga. Las palabras importan y siempre se puede cambiar la historia. #ReescribamosLaHistoria“.

Nos parece bien que Suárez Vértiz esté dispuesto a cambiar las letras de las canciones que naturalizaban la violencia sexual contra las mujeres, y creemos que puede hacer el mismo ejercicio con otras canciones, por ejemplo, con una que naturaliza los prejuicios contra los homosexuales.

En la canción “Degeneración actual” del disco del mismo nombre, el cantante hace un listado de situaciones horribles que pasan en el mundo, y pone como ejemplos a una mujer que es pepeada y violada por un hombre, a hermanos que se matan entre sí, suicidios por aburrimiento (¿?), asesinatos en televisión y dos hombres de la mano (¿?).

Dos hombres de la mano
No hay nada de malo
Si en el futuro no quieres pensar
Luego llegan las traiciones
Solo y sin amores te vas

Primero afirma que “no hay nada de malo”, pero solo “si en el futuro no quieres pensar”. Lo que está diciendo realmente es que está todo mal en una relación homosexual, y que los homosexuales no solo se hacen daño entre ellos porque “llegan las traiciones”, sino al futuro de la humanidad. Francamente reprobable y dañino su mensaje, pero la canción resultó siendo muy popular en una sociedad tan homofóbica como la nuestra.

Pedro Suárez Vértiz no solo tendría que cambiar las letras de sus canciones en donde muchas hablan de sus encuentros sexuales con distintas mujeres, lo que no tendría nada de malo si estas no mostraran más que sus propios deseos y la infantilización constante de estas; también podría dejar de reforzar el machismo en varios de los posts que escribe continuamente para el disfrute de sus miles de seguidores. O también podríamos no exigirle nada y que se quede en el recuerdo de lo que no necesitamos como líder de opinión, ni como músico.