Un nuevo proyecto de ley, aprobado en la Comisión Permanente del Congreso y presentado por la congresista Rosa Bartra con apoyo de otros fujimoristas, pretende hacernos revivir la lucha contra la #LeyPulpín allá por el 2015, cuando sendas marchas de jóvenes lograron que se derogue la ley que pretendía quitarle todos los beneficios laborales a los jóvenes de 18 a 24 años. Pero lo que está presentando actualmente el fujimorismo es mucho peor.
Se trata del Proyecto de Ley N° 1215/2016-CR, para modificar la Ley 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales, que crea una nueva modalidad denominada “experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”, por la cual los jóvenes de entre 17 a 24 años de institutos podrían laborar, por “convenio de aprendizaje” y por medio tiempo, hasta por tres años, trabajo por el cual “no recibirán subvención económica alguna”.
Así es, los “beneficiarios” de esta lesiva norma no recibirán nada, incluso por tres años de labor, porque se les pagará con “experiencia”. Parece que el fujimorismo ha creado una nueva forma de esclavitud en los tiempos modernos, y este nuevo esclavo se llama: estudiante de instituto.
El llamado de alerta lo dieron las congresistas de la bancada del Nuevo Perú, quienes se opusieron a que este proyecto fuera aprobado en Comisión, objetivo que no pudieron lograr. Ahora se está a la espera de que el Ejecutivo lo observe, pero conociendo el poco afecto que le tienen los tecnócratas a los derechos laborales, tal vez esta sea una esperanza vana.
Hoy en la Comisión Permanente se aprobó un proyecto nocivo para los jóvenes. Legaliza la mano de obra gratuita con la excusa de insertarlos en actividades formativas. Hasta por 3 años se podrá tener un trabajador joven sin pago. Una vergüenza #NoAlTrabajadorGratuito https://t.co/t7qLqxwAqm
— Indira Huilca (@IndiraHuilca) February 21, 2018
https://www.facebook.com/marisaglaveremy/videos/1935064126523338/