Lizbeth Alvarado ha emprendido una iniciativa arriesgada en plena pandemia, pero que le da múltiples satisfacciones: su propia editorial especializada en lo que le ha cambiado la vida estos últimos años, el feminismo. En esta entrevista nos cuenta de sus múltiples proyectos editoriales en Gafas Moradas.

¿Cómo nace una editorial en plena pandemia?

En realidad yo tenía ya el proyecto de la editorial pensado hace dos años, estaba esperando el momento preciso para poder salir, pero estos momentos no llegan como una los espera, así que decidí lanzarme en plena pandemia. Tenía una fecha ya tentativa que iba a salir auspiciando una obra de teatro, yo iba a publicar una reedición de Duque (de José Diez Canseco) e íbamos a salir el 6 de abril, pero con todo lo de la pandemia nos quedamos colgados, en ese momento pensé en esperar todo este año y ver cómo se desarrollaban las cosas para el 2021, y no sabía cómo iban a trabajar las personas con las que ya había conversado, pero al final me animé porque también ha sido para mí un espacio de combatir este estado emocional en el que nos hemos visto en pandemia.

Te veo muy entusiasmada…

Sí, estoy muy emocionada, quiero mucho mi proyecto. Hablé con las autoras y ellas también estaban entusiasmadas. Creo que, además, nos da motivos para seguir en esta crisis, para seguir mirando qué es lo que hace falta y qué es lo más importante. Parte del objetivo de Gafas moradas es poner en debate textos o temas que normalmente no se tocan. Creo que es el mejor momento para seguir hablando, a pesar de la crisis, creo que poder llegar a más gente interesada en este tipo de textos nos ayuda a todxs y nos ayuda sobre todo a las mujeres.

¿Cuáles son los desafíos que se presentan?

No es fácil lanzarlo en plena pandemia porque todos estamos ajustados, pero parte del objetivo es sacar los libros a un costo accesible, que sean bonitos gráficamente y seguir publicando a más mujeres, a más personas LGTBIQ+, que son las publicaciones que se vienen, voy a a publicar la tesis de Aron Núnez-Curto sobre mujeres transexuales. Me hace mucha ilusión seguir buscando y viendo qué materiales están disponibles. Estoy comprando derechos de libros de otros países. Se viene uno sobre maternidad y trabajo sexual.

¿Cómo así te enfocas en temas feministas?

Estoy en un momento de mi vida en el que he tomado el toro por las astas, y cuando el feminismo llegó a mi vida, empecé a leer muchísimo, empecé a tener una biblioteca sobre el tema y poco a poco me fui enganchando más por mis vivencias personales y profesionales. Al comienzo pensé hacer reseñas de libros ya publicados, justamente porque ya tenía la biblioteca bastante extensa, y jugaba un poco con ese tema y, de pronto, un día en la FIL Guadalajara me dije “pues lo tengo todo”, y me decidí. Si me fascina todo lo que tiene que ver con el feminismo, con el género, trabajo en el sector editorial hace 8 años, tengo todo el ecosistema a la mano, lo conozco, sé cómo funciona, entonces solo faltaba llevar el proyecto a otro nivel.

¿Cómo te ha ido en estos meses intensos en los que estás sacando tres libros?

No me arrepiento ni un instante de todo el trabajo, aunque es un trabajo súper duro, me encanta lo que estoy haciendo. Ahora mismo soy yo sola, y tengo la ayuda de Silvano, que es mi esposo y es el diseñador, con él comparto esta tarea porque trabajamos los dos en el mismo sector.

Cuéntame de los libros ya publicados

Empecé con Dana Hart, que es una psicoterapeuta argentina. Dana es increíble, es una persona que apuesta, que trabaja muy duro, que escribe muy bien, y lanzamos Histe(ó)ricas. Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y Melanie Kelin en el diván.

Luego con Mónica Delgado hemos editado María Wiesse en Amauta. Los orígenes de la crítica de cine en el Perú, que se presentará este 4 de setiembre en la Feria del Libro de Lima.

Y con Julia Wong vamos a sacar una antología poética.

Estoy armando el plan editorial para el próximo año porque este ya lo tengo definido, se vienen cosas de género, tengo algo de mujeres y el café, estoy conversando con Daniela Meneses para cerrar un libro sobre lo que ella está investigando en Inglaterra. Cada persona con la que me encuentro tiene unas ganas de trabajar increíble, eso me llena de energía porque sé que no estoy sola y estoy en el lado correcto. Para este año tengo ya cuatro publicaciones confirmadas para lo que queda. Junto con Duque voy a hacer una colección de Latinoamérica, voy a rescatar las novelas fundacionales con temática LGTBIQ+, ya tengo de Argentina. Y aparte una de mujeres también, de las primeras novelas fundacionales escritas por mujeres, tengo mucho material para seguir publicando.

¿Cómo piensas llegar al público juvenil?

Uno de mis objetivos es poder llegar a lxs jóvenes, parte de mi idea con estas novelas fundacionales era poder traducir estas obras en un lenguaje mucho más accesible, porque son de 1920 más o menos, tratar de hacer que lleguen a un plan lector, puede ser un poco utópico, pero es necesario, para los niños, para las niñas, saber que existen. Muchas veces lxs subestimamxs, creemos que no van a entender qué es el feminismo, cuando hablamos de género, y al contrario, lo que pasa es que no nos hemos atrevido, hemos tratado de tapar el sol con un dedo, mientras más publicaciones se hagan más se visibiliza y más se normaliza, creo que llegar a la normalización de estas publicaciones es el objetivo de Gafas para poder lograr una verdadera igualdad.

De todas formas quiero sacar una línea infantil y juvenil, porque creo que ahí está el trabajo más duro, el trabajo de llegar a ese público con publicaciones disruptivas que realmente hagan que nuestrxs hijxs tengan libros escritos y adecuados para su edad, para los temas que normalmente no se tocan en casa. No estoy descubriendo la pólvora, pero sí creo que hacerlo en el Perú y llegar a distintas ciudades del país es lo mas importante.

¿Cómo es tu trabajo editorial?

Mi oferta como editora es poder trabajar con las autoras y autores de una forma clara, súper formal, por ejemplo, algo que les digo siempre es que vamos a sacar el impreso en Lima, el electrónico en Amazon, en Google, etc., y vamos a estar en demanda en España, Argentina, Uruguay, Colombia. Todo el sistema comercial del libro lo tengo controlado, tengo una red amplia para poner las publicaciones en escaparate. Eso es algo que me motiva porque sé que van a salir del Perú, van a tener cabida en las distintas librerías internacionales, creo que ese es el reto también, de publicar temas que no se están tocando ahora mismo. Mi trabajo como editora ahí es publicar textos de peruanxs que estén trabajando temas de género, pero también traer temas de afuera, voy a comprar un fotolibro donde se incluye como profesión a las mujeres que bailan en los cabarets, y son mamás, ese tipo de cosas que no se ven, que no se discuten, que están bajo la alfombra, es tratar de poner temas de conversación de las cosas que vivimos.

Para terminar, cuéntame algo de ti.

Tengo 34 años, soy lingüista, tengo una maestría en Comunicación de la PUCP, tengo ochos años en el sector editorial, empecé a ser editora hace muchos años, he hechos consultorías para el sector, desde hace seis años trabajo en la PUCP como responsable de comunicación, marketing y comercialización digital del Fondo Editorial, me encanta lo que hago, tengo un hijo de 3 años, estoy casada y vivo en un hogar totalmente feminista, criando a un aliado del feminismo. En estos meses sigo trabajando en la PUCP muy comprometida con la universidad.

Estás criando a un niño feminista

Creo que la parte más interesante de tener un niño en casa es que me hace cuestionar constantemente todo el sistema patriarcal en el que he crecido y que todavía está estructuralmente en mi cabeza por más que reflexione sobre ello constantemente, y me hace mucha ilusión poder criarlo en un ambiente sin estereotipos, que sea capaz de reconocer cosas desde más temprana edad, además, porque vivimos todo el tiempo de los libros y el también está bastante empapado, somos una familia de libreros, vivimos con los libros, vivimos de los libros y personalmente me encanta la idea de seguir incentivando la lectura y sobre todo la lectura feminista, creo que eso es lo más importante.

El dato

Los libros los pueden adquirir en el stand de Aleph Impresiones en la Feria del Libro de Lima que empieza este 21 de agosto o directamente en el fanpage de Gafas Miradas o al correo lizbeth@editorialgafasmoradas.com

Precios: Histe(ó)ricas de Dana Hart está S/ 30, María Wiesse en Amauta de Mónica Delgado cuesta S/ 45 y Antología poética (1993-2019) de Julia Wong a S/ 50.