Mientras la bancada de Fuerza Popular se reúne el día de hoy para acordar su posición sobre la vacancia de PPK, la bancada del Nuevo Perú anunció que empezará la recolección de firmas para presentar el nuevo pedido de vacancia.

Así lo anunciaron Daniel Salaverry y Tania Pariona, ambos voceros de sus agrupaciones. El primero señaló que esta es una reunión de coordinación con sus congresistas y que la próxima semana ya tendrían una respuesta para llegar a una decisión final, además, se ha estado reuniendo con los voceros de las otras bancadas, entre ellos César Villanueva de la bancada de APP, a favor del indulto, para avanzar con las coordinaciones.

Pariona, a su vez, sostuvo que esta medida busca devolverle al país la gobernabilidad y estabilidad perdidas, añadiendo que el pedido de vacancia es multipartidario y que también han dialogado con organizaciones sociales y sindicales “para tener un buen cauce y tengamos el respaldo social”..  

En el ínterin, Kenji Fujimori sumó un nuevo nombre a su lista. Luis Yika renunció a Fuerza Popular y se pasó al grupo del hijo del exdictador. Como bien sabemos, el apoyo del congresista fue clave para tumbarse el primer pedido de vacancia presidencial organizado por la bancada de su hermana a cambio del indulto de Alberto Fujimori, rompiendo el la promesa electoral de PPK de no indultar al expresidente condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. Desde ese momento se ha convertido en un aliado del presidente, viajando juntos incluso a supervisar obras del Gobierno.

Se necesitan 87 votos para vacar al presidente.