Los productores de maíz de la región San Martín están en paro indefinido desde hace siete días exigiendo al gobierno central que compre sus productos. Entre sus medidas de fuerza se encuentra la toma de la carretera Fernando Belaunde Terry, en la zona de Tarapoto, bloqueada en varios tramos, como el de Picota, y en donde se abre el paso para transeúntes y ambulancias cada ciertas horas y a través de la intermediación de las autoridades.

Los productores de maíz esperan la visita de la ministra de Economía para que resuelva este impasse. Se espera que lleguen también la primera ministra y el ministro de Agricultura. Recordemos que el precio del maíz ha bajado de mil a 450 soles la tonelada. Entre las demandas de los productores están:  la aplicación de una tasa arancelaria a la importación de maíz, la compra de 30 mil toneladas de maíz y la asignación de recursos financieros para investigación y  dotación de semillas a pequeños agricultores.

A la huelga iniciada el 6 de marzo, se sumaron el 8 de marzo los productores de arroz al paro indefinido, como lo anunció el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Mayo, Eliseo Bautista Rafael, quien señaló que tomarían la carretera Fernando Belaunde Terry, en las provincias de Moyobamba y Rioja.