Hoy revisamos las portadas del conglomerado del diario El Comercio y de algunos satélites periodísticos fujimoristas. Empezamos.
El Comercio tiene como portada “Castillo modifica su discurso por el apoyo de Mendoza”. Recordemos que el de ayer era que Castillo y Cerrón se contradicen. La idea que quiere fijar el decano es que Castillo es una persona impredecible, volátil e incluso desleal.
En la bajada hay dos afirmaciones malintencionadas, la primera se vehicula a través de la frase “dice ahora que”, es decir, ahora cambia su discurso, ahora ya no dice lo de antes; la segunda hace referencia a las omisiones, según El Comercio, han evitado tocar el enfoque de género, lo que no es cierto, los dos compromisos de Pedro Castillo, el que firmó con Juntos por el Perú y el que entregó “al pueblo peruano” señalan claramente que las condiciones de la unión entre ambas agrupaciones es bajo la promesa de empujar una agenda por la igualdad en donde no se discrimine a nadie, resaltando que el punto 6 del compromiso de Castillo incluye el “respeto a las minorías y a los tratados internacionales”.
Perú21 señala una intencionalidad en el acuerdo de unión al que han llegado ambos partidos de izquierda, esta intención es “el poder”, a diferencia del discurso que dieron los nuevos aliados, que era “frenar el autoritarismo de la mafia fujimorista”.
En la subida, refuerzan el discurso de El Comercio: que Castillo cambia de discurso, “se desdice”, para “coquetear” con la “izquierda limeña”. En una atenta mirada a la forma en que fue vilipendiada la derrota de Juntos por el Perú en las elecciones presidenciales, argumentando que era una izquierda que se había “limeñizado”, el mensaje que busca dar el diario es que Castillo traiciona sus raíces para caviarizarse.
Y aunque en el acuerdo firmado y su presentación no estuvo para nada Vladimir Cerrón y nadie lo mencionó, Perú21 coloca una foto en donde aparece el político con el fin de desmerecer el acuerdo señalando que este lo celebra.
El Trome deja de lado escándalos y asesinatos para hacer una nota “humana” sobre el sufrimiento de los venezolanos que tuvieron que abandonar su país por las nefastas condiciones económicas que se viven ahí. La portada recoge un titular amenazador, según los testimonios, a ellos también les prometieron un gobierno para los pobres pero fue todo lo contrario. Por ello, según El Trome, es mejor votar por un gobierno para los ricos.