El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, seguirá con prisión preventiva por el caso Los Hijos del Cóndor, organización criminal que presuntamente Cáceres lideraba junto con funcionarios del gobierno regional.
La detención del político se realizó el 23 de octubre del presente, junto a más de 10 personas, en un megaoperativo ejecutado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Según la denuncia fiscal, los Hijos del Cóndor se dedicaban a direccionar la ejecución de obras públicas a cambio de sobornos, así como a captar a consejeros y funcionarios regionales para obtener apoyo y evitar cualquier tipo de investigación a la gestión a cambio de beneficios económicos y laborales.
La defensa de Cáceres solicitó la excarcelación, pero la 2° Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa decidió por unanimidad declarar infundada la apelación a la medida de detención preliminar en su contra y confirmó la resolución del 6° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, del 18 de octubre de 2021, y lo declaró fundado solo en el extremo que ordena su detención preliminar por 10 días.
El Ministerio Público señaló que, en cuanto a las otras medidas que contiene la resolución, se continuará con las sustentaciones o exposiciones de las defensas técnicas el lunes 1 de noviembre de 2021.