El abuso de poder de Fortunato Quesada Seminario, embajador de Perú en Israel
El programa Panorama reveló los audios presentados por los trabajadores del embajador Fortunato Quesada Seminario, en los que se escuchan expresiones de maltrato y abuso de poder.
Jesús Alvarado, cocinero de la residencia en Tel Aviv, grabó los audios y manifestó que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de maltrato y humillación en frente a diplomáticos, así como también de amenazas de muerte.
Romina Teves, empleada de la residencia también fue víctima de expresiones machistas, en uno de los audios se escucha claramente cuando Quesada le reitera lo siguiente: “Tú tienes que aprender a ir sola. Y si te meten la mano al cu…, ¡disfruta!”. Con esta expresión el funcionario da a entender que por ser mujer se debe disfrutar el tocamiento indebido de cualquier persona.
Queda en evidencia que el embajador abusó del poder con sus trabajadores, además de discriminarlos y hacer uso de un lenguaje sexista con Romina Teves.
La renuncia
Debido al temor por las represalias, Jesús Alvarado y Romina Teves abandonaron la residencia antes de que el informe se diera a conocer a nivel nacional.
Casos como estos deben ser denunciados a pesar del miedo que generen. El maltrato no está permitido, en ningún nivel.