Orlando Velásquez, presidente del CNM mencionó que mañana se decidirá el futuro del juez César Hinostroza,  actual presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

“Mañana se establecerá si se produce un proceso de vacancia o de remoción”, mencionó Velásquez. Pero, qué sentido tiene que el presidente del CNM investigue y decida sobre el caso del juez Hinostroza y los consejeros del CNM, quienes votaron por él.

Las contradicciones e incoherencias por parte de las justicia peruana continúan. Después de los audios revelados por IDL-Reporteros, el presidente “elegido” no tiene otra opción que continuar por los medios legales.

Antecedentes de César Hinostroza

El actual presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema tiene 34 años en el Poder Judicial. Es conocido también por el caso de casación 092-2017 que establece nuevas reglas para investigar  los casos de lavado de activos.

Tras el pedido de la fiscalía, Hinostroza fue puesto en tela de juicio al peligrar los casos del Ministerio Público debido a la casación que presentó.

Lo relevante en esta medida es que, gracias a esta acción jurídica, la fiscal Sara Vidal archivó la investigación por lavado de activos del exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramirez basándose en la casación.

Sin embargo, Hinostroza siempre sale venturoso de las investigaciones que lo preceden. En 2006 la Oficina de Control de la Magistratura lo incluyó en una investigación conjunta por vínculos con el narcotraficante Fernando Zevallos, pues los jueces pedían pasajes gratis y favores a Zevallos. Finalmente, Hinostroza fue absuelto y el caso quedó archivado.

En declaraciones a el diario El Comercio, comentó más sobre el supuesto plagio de su tesis universitaria, la cual presentaba partes idénticas al libro del abogado Fernando Ugaz. Lo que Hinostroza respondió -nuevamente- es que eran celos políticos o intereses de poder.

Pese a que IDL-R publicó una investigación comparando su tesis con los textos originales, la fiscalía de derechos de autor archivó su caso.

César Hinostroza tiene poder y conforme pasan los años se hace invulnerable a las investigaciones que aparecen en contra de él. ¿Será también la misma historia con los audios que revelan la negociación de pena de un violador?