La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado fue condecorada con la Medalla de Honor por el Congreso por sus servicios “eminentes” y su calidad de presidenta del parlamento durante el periodo 2016-2017.

Como si entre ellos se felicitaran, Luis Galarreta destacó la trayectoria de la expresidenta del Congreso por su defensa permanente de la imagen e institucionalidad del Poder Legislativo.

Así, Galarreta destacó la experiencia política de Salgado como un aporte a la nación, a la historia y a la institución a la que representan.

“Los que te conocemos y hemos aprendido a respetarte, quererte y a admirarte, nos sentimos orgullosos de ti. Para mí es gratificante este momento, porque hoy Dios me ha dado la oportunidad y el honor de condecorarte, a nombre del Parlamento Nacional”, afirmó Galarreta.

En respuesta, Salgado mencionó que su paso por el Congreso fue el “honor” más grande que pudo asumir en una coyuntura difícil.

El pasado de Luz Salgado

La memoria del país no puede ser borrada. Luz Salgada fue elegida congresista en 1992 y desde ese momento ha sido reelecta por el fujimorismo.

La experiencia que menciona el actual presidente del Congreso, Luis Galarreta, tiene fundamento en sus visitas a la salita del SIN. En el Vladivideo 080A se observa una reunión entre Alex Kouri, Absalón Vásquez, Luz Salgado y Vladimiro Montesinos.

En este encuentro se formalizó la candidatura de Kouri a la alcaldía de Lima en 1998. Los miembros de esta reunión planificaron diversidad actividades del régimen.

Años más tarde, en el 2001, Salgado fue acusada por infracción a la Constitución por lo que fue vacada e inhabilitada del Congreso por seis años. Así como su involucramiento en una denuncia por recepción de dinero de origen ilegal junto a Vladimiro Montesinos y Matilde Pinchi Pinchi.

Pese a este pasado que la antecede, hoy fue condecorada por el Congreso por su “destacada” trayectoria -desde sus inicios Montesinistas- en el Grado de Gran Cruz perteneciente a la Orden El Sol del Perú.