Justicia norteamericana dejará en libertad a Alejandro Toledo, quien es parte de la población vulnerable al coronavirus. Antes deberá pagar mitad de la fianza de un millón de dólares.
Expresidente Alejandro Toledo volverá a su casa para prevenir que se contagie de coronavirus. Deberá cumplir ciertas restricciones impuestas por el juez estadounidense Thomas Hixson.
La defensa del investigado por los casos Odebrecht y Ecoteva argumentó que su edad (74 años) lo hacía más propenso a contraer el virus que viene cobrando miles de vidas a nivel mundial. A eso se le sumó la hipertensión que padece el expresidente peruano.
Asimismo, el riesgo de que Toledo fugue de Estados Unidos es casi nulo y que la realidad mundial hace posible que el expresidente muera en prisión.
A su turno, en la audiencia, la fiscal Elise LaPunzina discrepó el argumento de la defensa de Toledo. Ella manifestó que, para que esta enfermedad constituya una “circunstancia especial”, el riesgo no debería ser exclusivo para el expresidente. “Como Toledo mismo reconoce, la posible exposición a la enfermedad es un peligro que lamentablemente enfrentan todos los internos”, aseguró.
Lo más determinante en el documento presentado ante la corte estadounidense por el abogado de Alejandro Toledo habría sido “evitar lo que podría ser tanto una tragedia de derechos humanos como un desastre diplomático internacional”.
Con esas consideraciones, el juez Hixson estuvo de acuerdo con la defensa de Toledo Manrique. “La pandemia ha cambiado la capacidad de Toledo de abandonar Estados Unidos y de entrar en otro país”, dijo el magistrado.
Recordemos que el expresidente había solicitado hasta en dos oportunidades su excarcelación bajo fianza la cual fue denegada. Ahora, con el coronavirus, el panorama le fue favorable.
Actualmente, 6 condados de la bahía de San Francisco han decretado la medida de cuarentena para prevenir la expansión del COVID-19. La defensa de Toledo sostuvo que las condiciones higiénicas que se requieren para evitar el coronavirus no se cumplirían al 100% en prisión, y esto afectaría gravemente su salud.
Toledo a su casa, pero primero que pague
El juez Hixson, luego de una larga negociación con Eliane Karp, esposa de Toledo, y sus abogados, determinó la fianza en 1 millón de dólares; 500 mil dólares deberán ser abonados en dinero y no asegurados mediante bienes. Se supo que el monto sería cubierto por cinco amigos que el expresidente tiene en Estados Unidos. De la cantidad impuesta, Karp deberá pagar 175 mil dólares, según la orden del juez.
La libertad de Alejandro Toledo se hará efectiva apenas se junten los 500 mil dólares en efectivo para la fianza. Además, la esposa del expresidente deberá entregar los pasaportes de ambos, para reducir un posible riesgo de fuga. Luego de este proceso, Toledo estará bajo arresto domiciliario en su casa y contará con un sistema de vigilancia mediante GPS.
Una vez libre, Toledo Manrique deberá cumplir una serie de condiciones durante su arresto domicilario: Deberá estar presente física o telefónicamente en todas las audiencias futuras que se celebren; No podrá tomar alcohol en exceso ni drogarse; Deberá permanecer en su casa salvo necesidades o emergencias médicas, apariciones ante la corte y coordinaciones personales con su abogado.
Dato
Fiscalía peruana acusa a Alejandro Toledo de presuntamente haber recibido hasta 35 millones de dólares en sobornos de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa. Pago se habría hecho para favorecerlos en las licitaciones de tramos de la carretera Interoceánica Sur.
Estas acusaciones están divididas en dos carpetas fiscales: Odebrecht y Ecoteva. Para cada caso hay un pedido de extradición.