Concluyeron las tareas de recuperación de los restos de los 27 trabajadores de la mina Yanaquihua. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Arequipa para su identificación y la necropsia de ley.
El fiscal Giovanni Mattos, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, informó que la labor concluyó a las 22:50 horas de ayer.
Asimismo, el representante del Ministerio Público indicó que en la zona donde ocurrió el fatal accidente ya se realizó la inspección criminalística y se recabarán las declaraciones de los representantes de la empresa contratista y de la minera Yanaquihua, en coordinación con el área de homicidios. Se espera que con las demás diligencias se pueda esclarecer lo ocurrido.
LISTA DE LOS 27 MINEROS FALLECIDOS EN YANAQUIHUA
Hasta el momento los restos humanos recuperados permanecen como no reconocibles, según la médico legista Rosemari Flores. Sin embargo, varias familias aguardan con dolor e impotencia en la puerta del Instituto de Medicina Legal de Arequipa. En redes sociales está circulando una lista hecha por compañeros de trabajo de los mineros que quedaron atrapados en el socavón de la Mina Yanaquihua:
Flores Meneses, Apolinar (Supervisor)
Huahuaccapa García, Ceferino (Cusco)
Huahuacpata García, Jesús (Cusco)
Cruz Apaza, Florencio (Cusco)
Cadena huachaca, Adriel (Cusco)
Coila Balcona, Hugo Vidal (Junín)
Condori Ramos, Julio
Quina Quina, Dino Jhon
Iquiapaza Canaza, Elvis
Soto Palli, Ronald Alcides
Machaca Condori, Jhon Carlos
Totocayo Quispe, Pedro Ciro
Roque Quispe, Oriel Jhon
Idme Mamani, Federico
Sanchez Chicasaca, Elvis
Cabana Vilca, Ignacio
Rojas Bravo, Juan Manuel
Quintana Cueva, Delfin Anastacio
Calcina Mamani, Marcelino
Chacondori Chavez, Urbano Jaime
Roque Suarez, Yasmani Victor
Cuentas Puma William Melanio
Coaquira Flores, Clemente
Callata Coaquira, Percy
Jimenes Copari, Angel
Humpiri Humpiri, Guino
Huñapillco Huallpa, R.
EXPLOSIÓN EN LA MINERA
Al empezar el sábado 6 de mayo, la mina Yanaquihua “Esperanza I” sufrió un incendio que provocó el colapso del socavón, lo que resultó en 27 fallecidos por asfixia, según las autoridades regionales.
El dueño de la mina, Esteban Huamani Urday, acudió a la comisaría de Yanaquihua para solicitar ayuda después del desastre. Las autoridades locales tomaron conocimiento de la tragedia al mediodía y ordenaron el traslado de ambulancias y personal médico.
El Ministerio Público ordenó las diligencias urgentes para investigar las responsabilidades del accidente e informó que la escena fue aislada para el levantamiento de los restos de las víctimas.
Personal policial especializado en homicidios, inspección criminalística y un físico viajaron a la zona que queda a ocho horas aproximadamente desde Arequipa y no cuenta con cobertura telefónica. Después de las investigaciones, las autoridades policiales informarán oficialmente la cantidad de fallecidos.
MINERA YANAQUIHUA OPERABA CONFORME A LEY
La empresa minera Yanaquihua, al igual que la empresa contratista Sermigold, están formalizadas para operar desde 2014 y habían pasado la inspección técnica de seguridad en noviembre de 2022.
En la concesión Esperanza I de la mina Yanaquihua se extrae oro y se opera con contratistas que estaban realizando los servicios de exploración, explotación y beneficio de minerales.
El Gobierno Regional de Arequipa ha solicitado la presencia de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) para observar en qué condiciones trabajaban los mineros fallecidos.
(Con la colaboración de Milagros Gonzales, periodista de El Búho, Arequipa)