Mano Alzada
Actualidad, Política

César Álvarez: 8 años y 3 meses de cárcel

Poder Judicial condenó al exgobernador de Áncash a 8 años y 3 meses de prisión por recibir coimas de constructora brasileña Odebrecht.

A la distancia. A través de videoconferencia, César Álvarez ponía atención, desde el penal Piedras Gordas, a la sentencia de la jueza Nayko Colorado quien, además, le impuso una reparación civil de 10 millones de soles.

Es importante señalar que el exgobernador de Áncash es el primer sentenciado por el caso Odebrecht; Álvarez fue encontrado culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña en los contratos y ejecución de la carretera Chacas-San Luis.

El delito por el cual pasará más de ocho años de pena privativa de la libertad es de colusión agravada. Según lo estimado por la Sala, la exautoridad recibió 2 millones 600 mil dólares de la constructora Odebrecht en 2011.

Según el cálculo hecho por el juzgado que preside la jueza Coronado, la sala determinó que el perjuicio al Estado ascendió a un monto total de 27 millones de soles.

Recordemos cuando Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, declaró sobre el caso del gobierno regional de Áncash en abril último. Fue allí que la Fiscalía confirmaba su tesis.

El exfuncionario brasileño relató, ante el fiscal Elmer Chirre, que se hizo los pagos al exgobernador a través de asesorías fantasmas a Dirsse Valverde, hombre de confianza de Álvarez. Valverde aparecía en los registros de la caja 2 de Odebrecht con el sobrenombre de ‘Darth Vader’; los depósitos se hicieron a una offshore en Hong Kong llamada Cirkuit Planet Ltd.

Related posts

Bartra: “Cuestión de confianza se pidió en términos inconstitucionales”

Luis Pacheco
5 años ago

Olga Misik, la adolescente que se enfrenta a Putin

Redacción Mano Alzada
5 años ago

José Chlimper en la cuerda floja por lavado de activos

Redacción Mano Alzada
5 años ago
Exit mobile version