Testimonios de exregidores y testigos son reunidos por Fiscalía de la Nación; congresistas como Héctor Becerril, Javier Velásquez y Carlos Bruce habrían sido favorecidos.
La lista de investigados se amplía y en ella aparecen los parlamentarios; el caso del presunto cobro de coimas a cambio de favores en el caso “Los Temerarios del Crimen” sigue su curso.
El equipo de la Fiscalía de la Nación llegó ayer a Chiclayo para tomar declaración de unas 30 personas y profundizar sobre los posibles nexos de congresistas con la organización criminal, donde el exalcalde David Cornejo Chinguel es sindicado como líder.
Bastante trabajo
El trabajo de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Lambayeque es corroborar los testimonios que señalan a un grupo de parlamentarios que habrían solicitado favores económicos a cambio de promover presupuesto público para la ejecución de obras en Chiclayo.
Es así que desde ayer recogen declaraciones de exregidores de la comuna de Chiclayo, exalcaldes distritales y congresistas de la República. Las diligencias obedecen a la investigación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra los legisladores Javier Velásquez Quesquén, Carlos Bruce, César Vásquez Sánchez, Marvin Palma Mendoza y Clemente Flores Vílchez.
Los interrogados
El primero en responder a la Fiscalía fue el exregidor de la municipalidad de Chiclayo, Boris Bartra Grosso, quien es conocido por haber estado presente en las reuniones que habría sostenido el exburgomaestre David Cornejo y el parlamentario Javier Velásquez en un hotel de Lima.
Según personas vinculadas a la investigación del Ministerio Público, por el mismo caso fueron citados los exregidores Luis Cabrejos y Juan Pérez Bautista.
Lo que se busca, según las fuentes, es corroborar lo señalado por el empresario Miguel Nureña Sanguinetti, investigado por el caso “Los Temerarios”, quien indicó que el congresista Javier Velásquez habría conformado empresas constructoras a nombres de terceros para recibir algún tipo de beneficio. Los testimonios serán importantes para confirmar o no lo mencionado.
Asimismo, ayer declaró la esposa del legislador Héctor Becerril, Matilde Morales Llempén, acerca de la presunta coima en el tema del porcelanato italiano, valorizado en más de 74,000 soles; pedido especial que habría solicitado el congresista fujimorista para el piso de su casa en Trujillo.
Recordemos que existiría documentación y correos electrónicos de la empresaria Mirtha Gonzales Yep para confirmar el presunto pago de sobornos a Héctor Becerril para favorecer a la empresa CRD en la obra de la planta de residuos sólidos. La Fiscalía viene ordenando su investigación.
Siguiendo este proceso, se supo que también han citado a los exalcaldes de Monsefú y Olmos para que aclaren si se reunieron o no con los congresistas Marvin Palma y Javier Velásquez.
Hablen con mis abogados
Algunos de los parlamentarios citados por la Fiscalía no asistieron, en su reemplazo fueron sus abogados los que atendieron a los representantes del Ministerio Público. Los informantes también indicaron que las diligencias seguirán su curso y que el objetivo corroborar la declaración de testigos e imputados.
Se quiere determinar y confirmar si es que las cuestionadas obras de la municipalidad de Chiclayo habrían sido direccionadas a empresas constructoras, a cambio de la entrega de favores económicos.
Importantes revelaciones
Mirtha Gonzales Yep, la empresaria que denunció al congresista fujimorista Héctor Becerril de haberle pedido una coima, manifestó que las legisladoras fujimoristas Milagros Salazar y Milagros Takayama sabían de las solicitudes de aportes de campaña para Antonio Becerril, hermano de Héctor, para las elecciones regionales 2018.
Se supo que las diligencias pendientes en la Fiscalía norteña se ampliarían luego de luego de lo declarado por la empresaria Gonzales Yep.
La bomba
Ayer había sido citada Gonzales a la Comisión de Ética del Congreso, pero en una carta dirigida a la presidenta de dicha Comisión, la empresaria señaló que la presencia de Milagros Salazar y Milagros Takayama en ese grupo de trabajo podría conducir a un blindaje a Héctor Becerril.
“Dudo de la imparcialidad de los miembros de la Comisión de Ética, específicamente de las congresistas de Fuerza Popular Milagros Salazar y Milagros Takayama, quienes fueron las personas, en condición de congresistas, que participaron en las reuniones que sostuviera la suscrita en el local de campaña de Antonio Becerril… Y donde se me solicitara por parte del hermano del congresista apoyo económico para la campaña electoral 2018”, sobresale en el documento.