Trabajador vinculado a minera Nexa dio positivo a prueba. Empresa llevó trabajadores provenientes de Lima, Cusco y Huancayo hacia Pasco; entraron unas 200 personas.
Las alertas empezaron el pasado jueves 16 de abril, cuando cuatro buses con 120 trabajadores intentaron ingresar, aproximadamente a las 4 de la mañana, a la unidad minera El Porvenir de la empresa Nexa. Entonces, comuneros de San Juan de Milpo impidieron que esto suceda por el temor a que el coronavirus se propague en su localidad.
La limitada presencia del Estado en la zona ha hecho que los comuneros, preocupados por la expansión de la pandemia en su comunidad y en la provincia, impidan el pase de los buses.
En aquel momento, los comuneros señalaron que, de esos cuatro buses, dos eran de la empresa transporte Nacional y dos de la empresa Martines de Lima. Además, había otros automóviles que llegaron desde Huánuco.
El temor de los comuneros es que, con la llegada de trabajadores provenientes de otras regiones del país, el número de contagiados por el virus Covid-19 pueda multiplicarse en su comunidad y el distrito de Yarusyacán.
Asimismo, remarcaron que no dejarían ingresar a la comunidad a personas extrañas a la comunidad donde se ubica también la unidad minera de la empresa minera Nexa.
El bendito protocolo
Un número importante de instituciones han manifestado que los protocolos para el desarrollo de las actividades mineras deben ser discutidos con la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y con los representantes de las comunidades aledañas a los proyectos mineros.
Recordemos que el gobierno ha anunciado que estos protocolos seguirán funcionando a pesar de los casos registrados con Covid-19 en el sector.
Un claro ejemplo ocurrió hace más de una semana; la empresa minera Antamina aseguró que tenía pruebas de descarte de Covid-19 y luego, ante la protesta de los trabajadores, señaló que no las tenía.
Todo indicaría que Ministerio de Energía y Minas se equivocó al emitir este protocolo sin que se contemplen las pruebas de descarte de Covid-19 de manera obligatoria para todos los trabajadores que están siendo trasladados desde la ciudad hacia la unidad minera o viceversa.
Caso positivo
Hace unas horas, medios periodísticos de Pasco empezaron a difundir la noticia sobre un trabajador minero vinculado a la empresa Nexa Resources que dio resultado positivo a Covid-19.
Inmediatamente, la susodicha empresa minera manifestó, a través de este comunicado, que el trabajador es de la empresa contratista de la Unidad Minera El Porvenir, ubicada en el centro poblado de Milpo del distrito de Yarusyacán.
Al trabajador se le realizó la prueba rápida en un centro de salud local, luego de detectársele algunos síntomas en el chequeo médico previo.
Además, la empresa precisa que las personas que han tenido contacto con el trabajador se encuentran actualmente en aislamiento domiciliario, al no haber ingresado a las instalaciones de campamento minero El Porvenir.
La voz de los comuneros
Ante la obvia posición de la empresa minera, los comuneros han manifestado su molestia porque la “empresa minera Nexa con la policía han hecho entrar a la prepo a buses de trabajadores de Lima, Cusco y Huancayo”.
En una entrevista realizada por un medio de Pasco a los comuneros, se deja ver una denuncia. “Pese a que nosotros, como pobladores, hemos formado nuestras juntas vecinales; han hecho entrar los buses amenazando a la población. No sabemos si les han hecho las pruebas rápidas y han entrado como 200 personas a trabajar ayer y hoy en la mañana”, manifestó indignada una comunera.
Dato
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Pasco informó que en la región existen 31 personas con Covid-19: 20 en la provincia de Pasco, 7 en Oxapampa y 4 en la provincia de Daniel Alcides Carrión.
(Fuente: Red Muqui)