El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes declaró procedente la solicitud a España para extradición activa del exjuez César Hinostroza Pariachi, quien viene siendo procesado por cohecho pasivo genérico en agravio del Estado.
La solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Pública Anticorrupción aceptada por el Poder Judicial se debe al delito que habría cometido César Hinostroza al sobornar a funcionarios del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes el 7 de octubre de 2018.
Para la Fiscalía, Hinostroza habría pagado 10 mil dólares a cinco personas que le facilitaron la salida del país rumbo a España. Una de estas personas es la exfuncionaria de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti.
La exfuncionaria se encuentra actualmente libre brindando información a la Fiscalía, luego de estar en prisión preventiva por el delito de encubrimiento personal, que ha variado en la actualidad a cohecho pasivo propio.