Las invasiones de terrenos no paran en Iquitos, los delincuentes contratados y armados por bandas de traficantes de terrenos no reparan si los terrenos son de pobladores, empresas, iglesias o incluso las Fuerzas Armadas del Perú.
Así, luego de invadir terrenos de notarios, empresarios, Telefónica y el Vicariato, no han dudado en usurpar terrenos que colindan con la Base Naval de Iquitos, y que le pertenecen a las Fuerzas Aéreas y a la Marina de Guerra. Debido a ello, la institución estatal tuvo que desplegar dos buques por el río Amazonas, y con el apoyo de la policía lograron retirar a quienes habían tomado posesión de los predios.
Las voces de pedido de atención abarcan desde el prefecto de Loreto, Lucio Guibin, quien señaló que existe un protocolo policial de atención de estos casos que debe hacerse efectivo de inmediato, pero que no está funcionando. El monseñor Miguel Ángel Cárdenas Cardo se mostró preocupado por las invasiones y por la falta de acción de las autoridades que no actúan rápidamente y permiten la pérdida de la propiedad privada por estas mafias.
Asimismo, el Ministerio Público hizo un llamado a la Policía para que mantenga el orden interno frente a las usurpaciones de terrenos. La Primera Fiscalía de Prevención del Delito exhortó al comisario PNP de la Comisaría de 9 de Octubre a que asuma el mandato previsto en el artículo 166 de la Constitución Política del Estado, instando a “desarrollar a cabalidad, oportunidad, prontitud y diligencia debida, el deber de garantizar mantener y restablecer el orden interno de la ciudad, así como la seguridad del patrimonio público y privado”.
Estas invasiones se vienen registrando en el eje carretero Iquitos-Nauta, Santa Clara, Rumococha y Zungarococha. Los invasores también provienen de Colombia y Brasil.
Invasión de terrenos del Ministerio de Defensa
Con diversas justificaciones, un gran grupo de invasores tomaron los predios de la Fuerza Aérea del Perú el 26 de octubre. Entre los argumentos para invadir estos terrenos, manifestaron que no tenían alumbrado público y que los terrenos se encuentran abandonados hace varios años. Asimismo, que el lugar es inseguro porque ahí ya mataron a dos mujeres, haciendo referencia al último caso de feminicidio contra una menor de 14 años.
La periodista Carolina Arredondo escribió lo siguiente en sus redes sociales sobre estos hechos: “Hay que ser desgraciado en esta vida para aprovecharse de una tragedia y justificar la delincuencia. Hoy, con el pretexto de la muerte de la menor de 14 años en Santa Clara sumado al recuerdo del crimen de Tessy, los traficantes de tierras no han hallado mejor justificación para invadir estos terrenos. Lo uno no tiene que ver con lo otro. A Tessy la mataron en la casa donde vivía y fueron a arrojar su cuerpo en una alcantarilla de Santa Clara, pero no la mataron ni violaron ahí. Respecto a la menor hallada muerta, sabemos que más temprano que tarde hallarán al delincuente que hizo tal vejación, SEA QUIEN SEA. Pero invadiendo esos terrenos no se va a terminar con los violadores ni asesinos. Me parece que los que aprovechan esta tragedia para querer hacerlo son unos desgraciados y ojalá las fuerzas armadas les pongan un alto”.
Luego de la invasión, un gran contingente policial llegó a la zona, detuvo a los líderes y retiró a las personas que se habían asentado en los terrenos.
Fotos del diario La Región de Iquitos.