La joven garrochista, Nicole Hein, denunció a través de sus redes sociales el poco apoyo que recibe como deportista calificada, récord nacional de salto con garrocha y medalla de bronce en el Sudamericano Sub 23. Esto a puertas de los próximos Juegos Panamericanos en donde participará. La joven señaló que a la falta de financiamiento por excusas absurdas, el material para entrenar, como los colchones, están deteriorados y les generan lesiones.
El deporte sigue siendo una actividad con muchos obstáculos para aquellos peruanos y peruanos que le dedican su vida. Un poco más de voluntad política para mejorar esta situación es indispensable.
Acá les dejamos su testimonio completo:
“Es lamentable que me nieguen el apoyo al deportista, además, de las condiciones de los colchones deteriorados en los que entrenamos y la falta de competencias preparativas a puertas de los Juegos Panamericanos.
Comencé a hacer Salto con Garrocha hace 3 años y durante ese tiempo logré saltar 4.10 metros, batiendo el RÉCORD NACIONAL y siendo la PRIMERA MUJER PERUANA en pasar los 4 metros de altura. Además, logré la MEDALLA DE BRONCE en el Sudamericano sub23. Actualmente estoy quinta en el ranking sudamericano y cumplo con el 99% de la marca mínima para los Juegos Panamericanos.
Mi objetivo este año es ganar una medalla en el sudamericano de mayores y estar como finalista en los Juegos Panamericanos.
Por otro lado, he solicitado en reiteradas ocasiones me incluyan dentro del programa de apoyo al deportista (PAD), el cual considero que merezco. Rechazaron mi solicitud alegando que en el sudamericano solo había 4 países participando (En Sudamérica somos pocos los países que cuentan con esta prueba desarrollada en la rama femenina, por lo cual nunca cumpliría el requisito de más de 4 países). Además, indicaron que mi marca no tiene proyección (tener en cuenta que soy una de las pocas atletas que se encuentra por encima del 97% de aproximación a la MARCA CLASIFICATORIA para los JUEGOS PANAMERICANOS). Por ello, no entiendo en qué se basan para argumentar eso; si como ya mencioné, tengo solo un par de años en el atletismo, recién he aprendido esta prueba, y que, gracias a la gimnasia, me adapté rápido.
Además, tengo dificultades en mis entrenamientos debido a las malas condiciones de los colchones que nos han causado lesiones.
Por otro lado, no tengo competencias. Esto debido a que en Sudamérica no consideran mi prueba para los Gran Prix sudamericanos y lamentablemente en Perú tampoco (ni el año pasado, ni este). Además, no incluyen mi prueba en todos los controles evaluativos, lo cual me deja sin opciones de mejorar mi nivel competitivo.
Por estos motivos hago pública mi situación, ya que requiero apoyo económico, mejorar las condiciones de entrenamiento y tener más competencias para poder cumplir mis objetivos y representar al Perú de la mejor manera”.