Congresistas Moisés Mamani y Yesenia Ponce enfrentan casos similares ante la comisión de levantamiento de inmunidad del Congreso.
Parlamentarios resuelven —cada uno a su manera— sus casos frente a la comisión de levantamiento de inmunidad. Primero, el fujimorista Moisés Mamani solicitó reprogramar (otra vez) su presentación al grupo de trabajo que preside la legisladora Luciana León (Apra).
Mamani debía exponer esta mañana sus descargos ya que recae sobre él la solicitud del Poder Judicial para retirarle la inmunidad parlamentaria para que pueda ser procesado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.
El pedido de la Corte Suprema responde a una investigación del Ministerio Público, luego de saberse que el congresista fujimorista habría mentido en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y con eso ser candidato al Parlamento.
Recordemos que Moisés Mamani ya sabe qué es quedarse sin inmunidad parlamentaria. En marzo de este año, el pleno del Congreso aprobó la solicitud de la Corte Suprema por la denuncia de tocamientos indebidos a la empleada de una aerolínea.
La titular de la comisión, Luciana León, señaló que Mamani —anticipándose— envió una carta solicitando cambiar la fecha su cita para preparar su defensa. Por tal motivo, se reprogramó la sesión para el próximo 6 de junio a las 11 a.m.
Historia similar
La misma comisión de levantamiento de inmunidad también ha visto el caso de la parlamentaria Yesenia Ponce a quien el Poder Judicial también ha pedido que se le retire la inmunidad para que sea procesada.
Tal como lo hizo Mamani, la legisladora no agrupada habría presentado información falsa en su hoja de vida ante el JNE. Por eso, la fiscalía quiere procesarla por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
En el caso de Ponce, debemos recordar que, el lunes, la congresista envió un oficio a la presidenta de dicha comisión congresal informándole que se allanará al pedido del Poder Judicial.
“Comunicarle mi decisión de allanarme al pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria, efectuado por la Corte Suprema de la República, con la finalidad de que la investigación fiscal que se sigue en mi contra, por la presunta comisión de los delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado, prosiga de acuerdo a derecho y dentro del marco del debido proceso”, subrayó Yesenia Ponce en su oficio.
Ante tal disposición de la congresista, la comisión aprobó el trámite de la solicitud para levantar la inmunidad parlamentaria.