Luego de difundirse la noticia de que la Municipalidad de Lima piensa prohibir las marchas, movilizaciones o eventos en la Plaza San Martín, esta se pronunció al respecto señalando que es respetuosa del derecho de reunión y libre tránsito de las personas, por lo que no pretende limitarlos, añadió que esta medida forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico al 2028 con visión al 2035, pero se encuentra en etapa de consulta pública. En esta fase los ciudadanos podrán emitir aportes y observaciones hasta el 21 de marzo a través de la mesa de partes de la Municipalidad de Lima.
El Plan puede ser descargado de la página web del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) www.imp.gob.pe u obtenido en CD en las oficinas de este organismo. Su objetivo es promover la recuperación histórica, arquitectónica, urbana y humana del Centro Histórico de Lima, respetando el valor universal excepcional y los valores asociados al paisaje urbano histórico, en cumplimiento del mandato establecido en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972) a la cual el Perú se adhirió a través de la Resolución Legislativa nº 23349 de 1981.
La elaboración del Plan estuvo a cargo del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) y tomó 17 meses de labores desde que la Resolución Ministerial nº 029-2017/MC del 25 de enero de 2017 creó un grupo de trabajo encargado de consensuar y proponer acciones para la recuperación de dicho espacio.