La jueza Daniella Camacho, encargada de la causa titulada “Sobornos 2012-2016”, ordenó la medida de prisión preventiva para el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa por su presunta implicación en sobornos con sus copartidarios para adjudicarse contratos del Estado.
La medida cautelar dictada por la jueza ratifica el pedido de la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar, quien viene investigando el caso de los sobornos en donde también están implicados cuatro altos exfuncionarios del gobierno de Correa, entre ellos Jorge Glas, quien fuera su vicepresidente, a quienes también se les ha aplicado la medida de prisión preventiva.
Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen la comparecencia ante la justicia de Correa puesto que reside en Bélgica desde que abandonó el poder en mayo de 2017.
También tuvo en cuenta que el expresidente tiene en su contra una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro en Colombia, en 2012, del político opositor Fernando Balda.