Kerstin Forsberg es una bióloga peruana que trabaja al norte del país, Tumbes, en la conservación de las mantarrayas gigantes. Su trabajo la ha llevado a ganar el premio Whitley 2018 considerado el “Oscar Verde” para los conservacionistas del medio ambiente.
En el mundo existen solo dos especies de mantarrayas: la mantarraya gigante es la Mobula birostris y la de arrecife es la Mobula alfredi, entre Perú y Ecuador se alberga la población de especies más grande del mundo. Según la Whitley Fun for Nature (WFN) esta especie ha descendido en un 80% en los últimos 75 años.
La conservacionista Kerstin Forsberg ha logrado conseguir la protección legal de la mantarraya gigante (Mobula birostris) y prohibir su extracción con cualquier técnica de pesca, así como el desembarque, transporte y comercialización de esta especie.
Ha realizado un trabajo completo que permite la conservación, promueve el ecoturismo con el avistamiento y la formación de científicos ciudadanos para participar en tares de monitoreo y educación para el cuidado de las mantarrayas gigantes.
Kerstin Forsberg ha sido premiada con alrededor de $55 mil para continuar con su trabajo de conservación, junto a otros 5 ganadores del Congo, Ruanda, Bangladesh, Kenia y Sri Lanka.
Dato:
Las mantarrayas gigantes son cotizadas en los mercados asiáticos que compran sus agallas para usarlas con fines medicinales.