En Madre de Dios, se condenó a tres años y seis meses de prisión suspendida a Edwar Parizaca Puma de 22 años por acoso sexual agravado.
El acusado, a través de múltiples cuentas de Facebook, trató de abusar de la víctima ofreciéndole 50 soles a cambio de sexo, pese a las negativas de la menor de edad de 15 años.
La sentencia fue solicitada por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, luego de capturar a Edwar Parizaca en el cementerio de Puerto Maldonado, donde se citó con su víctima. Sin embargo, el acosador no contó con que la madre se haría pasar por la víctima para capturarlo in fraganti.
Normativa
Como se recuerda, la problemática del acoso adquirió el carácter de urgencia con el caso de Eivy Ágreda, quemada viva en un ómnibus por su acosador Carlos Huallpa, y los casos posteriores de mujeres asesinadas o atacadas por sus exparejas en lugares públicos.
A fin de frenar los feminicidios y el marco que sostiene la impunidad de los agresores, el gobierno se ha comprometido a subsanar la indiferencia hacia las mujeres durante estos años, promulgando el Decreto Legislativo 1410.
Este incorpora el acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes o videos con contenido sexual como delitos en el Código Penal.
El decreto precisa que “el que vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual” será sancionado con penas de hasta 5 años de cárcel.