El día de ayer, en un video en vivo compartido por el medio de noticias RPP, uno de los comentarios vertidos por este medio calificaba de “terruca” a la líder del partido político Nuevo Perú, Verónika Mendoza, quien en la mañana se había pronunciado acerca de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Recordemos que en la campaña presidencial del 2016, Verónika Mendoza fue atacada constantemente y acusada de “terrorista” sin pruebas ni fundamentos debido a la satanización de la izquierda por los hechos ocurridos en el conflicto armado interno. A pesar de que continuamente la izquierda peruana deslindó con el terrorismo de Sendero Luminoso, se enfrentó y muchos militantes izquierdistas fueron asesinados por este grupo criminal, y nadie quiere que se repitan esos hechos, la campaña mediática en contra de Verónika Mendoza le endilgó esos calificativos para deslegitimar sus propuestas de cambio, llegando incluso a intervenir fotos en donde la ponen al lado de Abimael Guzmán, quien está preso condenado a perpetuidad. Cuando Abimael Guzmán fue capturado, Verónika Mendoza tenía 12 años de edad.
La campaña sucia continuó, incluso excongresistas como César Zumaeta, del partido aprista, colaboraron con las difamaciones que se hacían contra la candidata compartiendo más fotos trucadas.
Mentira que la candidata y actual congresista Marisa Glave aclaró:
En tiempos de la posverdad, todos los días podíamos ver fotos trucadas, tweets falsos, pronunciamientos cambiados, e insultos y agresiones constantes contra la candidata izquierdista, quien firmemente rechazaba cada uno de ellos en una campaña austera, que a pesar de la precariedad la llevó a ocupar el tercer puesto en las elecciones presidenciales con más de 2 millones de votos, siendo sintomático que en Ayacucho, la región más golpeada por el terrorismo, ella fuera la más votado, dejando abajo a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en los puestos inferiores.
Asimismo, el mismo en ese entonces candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski la insultó en un mitin diciéndole que ella era “una media roja que no había hecho nada en su perra vida”.
A lo que la candidata respondió que “ese es el problema con estos señores de la alta aristocracia que creen que el único trabajo es el de hacer lobbys para las grandes empresas frente al Estado y no entiende que también hay otras formas de trabajar”.
Frente a este nuevo intento de deslegitimarla, RPP sacó un pronunciamiento en la mañana en donde se lamentaban por el hecho, expresaban sus disculpas a Verónika Mendoza, y señalaban que tomarían medidas sancionatorias contra el responsable de tal hecho.
La líder del Nuevo Perú aceptó las disculpas señalando “debe erradicarse la práctica fujimontesinista de tildar de ‘terrorista’ a todos los que les resultan incómodos. No se trata de un simple insulto, es un vil acto de difamación que busca estigmatizar y silenciar voces de cambio”.
Sres @RPPNoticias acepto la disculpa y la rectificación
Debe erradicarse la práctica fujimontesinista de tildar de "terrorista" a todos los que les resultan incómodos
No se trata de un simple insulto, es un vil acto de difamación que busca estigmatizar y silenciar voces de cambio https://t.co/79p4uZCnuy— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F) March 23, 2018
El dato:
* El diario Correo, cuyos dueño es El Comercio, realizó una campaña constante en contra de Mendoza: “Me llaman terrorista por participar de un foro en el que se rechaza a Sendero Luminoso. ¿De eso me acusan? ¿De “hablar” sobre SL? Todos deberíamos hablar sobre SL y sobre el enorme daño que causó a nuestro país. No tienen derecho a mentir de ese modo, llamándome terrorista a mí, que toda mi vida he rechazado abiertamente la violencia, el terrorismo y a Sendero Luminoso. Eso es inaceptable”.