Fuerza Popular es la bancada más afectada luego de la aprobada recomposición de comisiones del Congreso. Intentaron evitarlo, pero advertencia de censura les obligó.
Esta mañana, el Consejo Directivo del Congreso aprobó reorganizar las comisiones. De todas las bancadas, Fuerza Popular es el partido que más integrantes perdería dentro de esta nueva recomposición y con esto su ‘poder’ de decidir y qué hacer dentro de las mismas.
Pataleta
Como se supo, antes de entrar a la asamblea programada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, hubo un intento de boicotear nuevamente la sesión. Los fujimoritas salieron de la reunión, incluso los miembros de la Mesa Directiva (Leyla Chihuán y Segundo Tapia) se pusieron de pie y siguieron a sus colegas de bancada. Jorge del Castillo les siguió también.
Si te vas no regreses
El nuevo berrinche naranja, hizo que integrantes del Frente Amplio se pusieran firmes y propusieran interponer una moción de censura contra los miembros de la Mesa Directiva. Acto seguido (luego de unos 15 minutos), regresaron a sus lugares apretando los dientes ante la advertencia. Fue así que, con 13 votos a favor, 3 en contra y una abstención, se aprobó reorganizar las comisiones del Congreso.
Así quedaría
Si el Pleno del Parlamento actúa conforme a lo que se sospecha, la presencia de Fuerza Popular en las comisiones presentaría esta nueva versión para los próximos días:
Comisión Permanente de 26 a 28 integrantes. Aquí es donde Fuerza Popular sufriría más; cinco miembros menos. En la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, perdería dos miembros. En la Comisión de Ética, se perjudica con tres integrantes menos. En la subcomisión de Acusaciones Constitucionales se quedaría con 8, pero pasaría de estar conformada por 15 miembros a 19.