Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK, fue citado por el fiscal José Domingo Pérez para que declare acerca del presunto dinero ilícito que recibió de la constructora Odebrecht.
El también investigado Sepúlveda Quezada, a través de su abogado, ‘insistió’ al Poder Judicial que se le programe para declarar. Inmediatamente, el Ministerio Público le reservó una cita para los últimos días del mes en curso.
El empresario chileno estará el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 10 de la mañana, respondiendo todas las interrogantes del fiscal Domingo Pérez, en el marco de la investigación por lavado de activos que se sigue en su contra.
Percy García, abogado de Gerardo Sepúlveda, acudió al Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción del Poder Judicial y mencionó, entre otras cosas, que “el apersonamiento de Sepúlveda se realizó de forma voluntaria, ya que si bien hace aproximadamente año y medio se investigan los hechos, hasta el día de hoy no ha sido notificado para declarar como imputado”.
Recordemos que, en abril pasado, la Fiscalía había solicitado 36 meses de prisión preventiva para Sepúlveda y también incluirlo en la investigación que se le seguía a Kuczynski.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski cumple arresto domiciliario desde abril de este año al ser investigado por presuntos actos de corrupción, es decir, haber intercedido a favor de la empresa Odebrecht en la concesión de las obras de la Interoceánica Sur (IIRSA Sur), tramos 2 y 3 y del Trasvase Olmos.
Debemos señalar que en ese periodo PPK ocupaba el cargo de ministro de Energía y Minas, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Odebrecht le habría devuelto el favor depositando dinero a la empresa Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, en donde también laboró su exsocio chileno.
Según la hipótesis que maneja la Fiscalía, los depósitos de dinero se habrían hecho bajo el concepto de asesorías y First Capital, propiedad de Gerardo Sepúlveda, también se habría prestado para ‘lavar’ el dinero.
Una vieja amistad
Kuczynski conoció a Sepúlveda allá por el año 1992, en Chile, cuando el primero era vicepresidente del directorio de la Compañía de Acero del Pacífico y el segundo estaba director del área de Desarrollo.
Para el año 1993, el chileno ingresa como analista a Westfield Capital, la empresa que años más tarde haría consultorías a la brasileña Odebrecht. Cinco años después, en 1998, fundaron juntos Latin America Enterprise Fund (LAEF), un fondo de inversiones.
Ya para el nuevo milenio, entre el 2004 y 2007, cuando PPK obtiene cargos públicos en Perú, deja a Sepúlveda a cargo de Westfield Capital. Ya había mucha confianza.
En el año 2012, por medio de la empresa First Capital Partners, de Sepúlveda, PPK ofrece asesorías a H2Olmos (consorcio que integró con Odebrecht). En su momento, Kuczynski sostuvo que no era socio de esa empresa y que solo trabajó por contrato.
Un detalle que llamó la atención de la ciudadanía peruana fue el día de la juramentación de PPK como presidente del Perú; un, hasta ese momento, desconocido Sepúlveda estuvo presente en el palco de honor, en medio del círculo familiar y más cercano de Pedro Pablo Kuczynski.