Ministra de Educación será interpelada por el Congreso el próximo 9 de mayo. Iniciativa fue nuevamente de la bancada fujimorista.
Según la bancada naranja, el verdadero problema fue encontrar ‘errores’, inapropiado contenido sexual en los libros del curso “Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica”, asignado al tercer año de educación secundaria.
Lo que llama la atención es que, en el cuestionario de preguntas que se le planteará a la ministra, nuevamente se deslizan preguntas acerca del enfoque de género implementado en el currículo escolar nacional. Un tema que ya ha sido evaluado por el Tribunal Constitucional.
Sobre los errores encontrados en los libros que repartió el Minedu, Flor Pablo Medina reconoció y calificó como “error garrafal”, inmediatamente ordenó que los encargados de revisar los contenidos de los textos escolares fueran apartados del ministerio.
“Se han retirado a las personas que firmaron los plotters de estos materiales. Hay que ser enfáticos, este no es un tema menor, aquí ha habido una intencionalidad de poner un contenido que no está permitido para los niños menores”, dijo aquella vez.
Asimismo, instaló una mesa de trabajo para que revisara los textos escolares; un equipo de 17 expertos independientes, representantes de la sociedad civil y el sector académico.
Recordemos que el pasado 9 de abril, Flor Pablo ofreció disculpas y les dijo a los escandalizados congresistas: “Acabo de llegar. Tengo menos de un mes en el cargo. He encontrado un problema en un texto y lo estoy resolviendo; lo que ocurre en este momento es una situación crítica que supone a una gestión anterior. En ella se tomó esto de manera muy ligera, no se ha hecho la supervisión respectiva, no se ha tomado las acciones de control de calidad que ahora si nos comprometemos a hacerlas”, señaló.
Es preciso mencionar que la moción de interpelación a la titular del Minedu fue admitida con 56 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones.