El juez Richard Concepción Carhuancho aprobó ayer el impedimento de salida para Jaime Yoshiyama, fundador de Fuerza 2011, durante los próximos 18 meses.
A raíz de las investigaciones por los aportes al partido Fuerza Popular, se allanó la residencia del fujimorista Jaime Yoshiyama a cargo del fiscal, José Domingo Pérez, ahí se encontró un arma sin licencia junto con 2000 mil cartuchos, una tarjeta de Jorge Barata, 4 contratos simulados por un préstamo entre él y su hijo, un documento de categoría reservada sobre la colaboración eficaz de Barata y lo más llamativo, una agenda donde dejan registrado “Buscar un juez para S, A, B con Christian”. Estos hallazgos junto con su salida del país previa a las declaraciones de Jorge Barata ponen en duda la inocencia de Yoshiyama.
El exdirigente de Fuerza 2011 (Fuerza Popular) está siendo investigado por lavados de activos luego de las declaraciones de Jorge Barata, señalando que coordinó con él la entrega de un millón de dólares para la campaña del 2011, esta suma de dinero no fue declarada a la ONPE.
Para el fiscal José Domingo Pérez existen fuertes indicios que comprobarían el delito de Fuerza Popular al recibir dinero ilícito de Odebrecht, dinero presuntamente colocado en la campaña a través de eventos y aportes fantasmas. Asimismo, durante la audiencia el fiscal contó que durante el allanamiento se encontró un CPU de una computadora antigua, la cual Yoshiyama había denunciado como robada durante el 2011. Además el fiscal, dejó constancia ante el juez Concepción Carhuancho de los 15 minutos claves que Jaime Yoshiyama se tomó antes de permitir que las autoridades entren al domicilio.
Sospechoso viaje
Dos días antes del interrogatorio realizado a Jorge Barata sobre los aportes a Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, viajaron juntos a Estados Unidos. Por este viaje Yoshiyama indicó que fue para recibir atención médica ya que sufre de herpes zóster oftálmico, sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez verificó que la atención recibida en el Bascom Palmer Eye Institute fue el 2 de marzo y por emergencia, situación sospechosa ya que los investigados llegaron a Estados Unidos el 26 de febrero. Además, el fiscal informó que “Si revisamos la página de dicha entidad de salud de los Estados Unidos, dice: ‘Se brinda atención de emergencias las 24 horas (…). La única atención oftalmológica basada en la comunidad para pacientes indigentes y de bajos ingresos del condado de Miami. Señor Yoshiyama, ¿ha llegado a la necesidad de ir a un lugar de ayuda social para hacerse atender?“.
Junto a Jaime Yoshiyama, también Augusto Bedoya y Ricardo Briceño recibieron el impedimento de salida, sin embargo, los tres abogados apelaron la resolución y tienen hasta el miércoles para presentar los documentos de apelación ante el juez Richard Concepción Carhuancho.