Mano Alzada
Cultura

Adiós Palito Ortega, precursor del cine regional peruano

El director de cine Palito Ortega, de origen ayacuchano, falleció el día de ayer, 8 de febrero, en una clínica de Lima a causa de un cáncer de páncreas. Representante del pujante cine regional y con doce películas en su haber, se encontraba preparando el estreno de su última película, La casa rosada, ganadora a mejor película en la Semana Internacional del Cine de Autor de Lugo en España, en donde cuestiona el accionar de las Fuerzas Armadas en tiempos del terrorismo, un tema que ha tocado constantemente en su filmografía, lo que le trajo serios problemas con la policía en el Perú.

Comunicado de Perú Movie

Cinco años le tomó producir y dirigir la película, a pesar de haber ganado el premio del Ministerio de Cultura que amortiguó el 40% del gasto, así como cierta polémica por acusaciones de apología al terrorismo que él desmintió (aunque en el Perú, cualquier película que cuestione a las Fuerzas Armadas puede ser acusada de apologista). La casa rosada se estrena este 3 de mayo. Aquí podemos ver algunas imágenes de la película.

Como comenta Ortega en una entrevista: “La película estaba programada para un preestreno local en Ayacucho para octubre y noviembre de este año en el cine municipal, lamentablemente la actual gestión municipal ha tomado la decisión de cerrarnos la puerta, es probable que en Ayacucho no se vea la película. A nivel nacional llegará el 2016 previamente el filme estará en diversos festivales internacionales. Por lo pronto en la página de Facebook de la película se está colgando información e imágenes de lo que fue el rodaje del filme. Invito a que nos visiten”. Pasaron dos años más para que la película pueda estrenarse en el Perú y lamentablemente Palito ya no podrá ser testigo de este acontecimiento.

La casa rosada también ganó el premio a Mejor Banda Sonora en Noidentity International Action Film Festival Spain 2017, realizado en Sevilla. La dirección, composición y ejecución musical es de Jorge Luis Cárdenas Sotolongo, y el diseño y mezcla de sonido de Rosa María Oliart, renombrados especialistas.

En el trayecto de su carrera fue amenazado de muerte por Sendero Luminoso y detenido por la Policía por contar en todas sus películas las violaciones de derechos humanos que este grupo y la institución del Estado cometían contra su pueblo. Su filmografía, con sus personajes locales y su mitología, construye una memoria cinematográfica de su ciudad, Huamanga, para el Perú y el mundo.

Comprometido con un cine de lo real, con el género del drama y del terror, tenía una manera única de narrar, que ni la precariedad de la producción ni los largos tiempos que tomaban cada una de sus películas pudo amilanar; el amor por el cine y vocación casi pura fueron la fortaleza que lo llevó a realizar 12 películas a lo largo de su vida. Lo suyo fue un cine hecho a retazos que perdurará en el tiempo.

Filmografía:

Chicha de jora (1992) (sin editar)

En las garras del vicio (1993) (sin editar)

Dios tarda, pero no olvida (1997)

Dios tarda, pero no olvida 2

Sangre inocente (2000)

Jarjacha 1: Incesto en los Andes

Jarjacha 2: La maldición de la Jarjacha

Jarjacha 3: Dios perdona el pecado, el incesto no

El rincón de los inocentes (2005)

El pecado / El pecado de Yahaira (2007)

El demonio de los Andes (2014)

La casa rosada (2017)

Related posts

Conoce cómo Mincul informa en lenguas indígenas sobre importancia de vacunación contra COVID-19

Redacción Mano Alzada
3 años ago

Estrenan obra teatral “Las veces que no (te) dije te quiero” con el primer actor Carlos Victoria

Redacción Mano Alzada
3 meses ago

Kuyapanakuy 2018: Festival de cine ambiental en Chorrillos

Mano Alzada
7 años ago
Exit mobile version