Este 2024, Al Este cumple 15 años, tiempo en el cual nos ha permitido acceder a más de 900 películas del este de Europa, es decir, aquellas a las que más difícilmente veríamos en una cartelera peruana, considerando el copamiento casi monstruoso de los blockbusters estadounidenses y el gusto por las películas inglesas y francesas de la cinefilia limeña, teniendo países como Hungría, Rumania, Bulgaria, República Checa o Ucrania muy pocas posibilidades de mostrarse al público limeño.
Ese ha sido el trabajo de Al Este (antes Al Este de Lima) en esta década y media, con la dirección de David Duponchel, consolidándose como uno de los festivales de mayor referencia por el público peruano (estadísticamente comprobado) y también como uno de los que trae las mejores propuestas de programación, hace tres años potenciado por la presencia de su directora artística, la argentina Sofía Ferrero, quien coloca toda su experiencia cinematográfica, sobre todo en el cine asiático, para hacer de Al Este uno de los mejores festivales del Perú.
En conferencia de prensa, Ferrero no pudo evitar mencionar la difícil situación que atraviesa Argentina en estos momentos, con un presidente dispuesto a aplastar toda iniciativa cultural que pueda ampliar el horizonte democrático de su país, y que es una amenaza para toda Latinoamérica si no se resiste al embate del fascismo disfrazado de consignas de libertad.
Una crisis cultural que se filtra en todos los países y que ha hecho que disminuya notablemente la presencia del periodismo cultural en los medios de comunicación. “Hemos perdido los espacios en medios“, señala Ferrero, “por lo que no hay tiempo que perder, hay que ser cada vez más pedagógicos de por qué se hace un festival de cine, por qué es importante ver películas y para qué se hacen esas películas“.
“Se necesitan películas que conmuevan, pero también que tengan público, sabemos que hay gente que está cansada de ver lo mismo y que no sabe a dónde ir”, indica Ferrero, pues “el gusto no es un criterio estético ni político, ni sale de la nada, se forma“, es por ello que, como el año pasado, Al Este está muy enfocado en fortalecimiento de públicos y sostenibilidad de festivales, dos ámbitos poco explorados aún por los gestores culturales dedicados a la sección cultural, o que ha sido desarrollado de manera espontánea, como suele ocurrir en espacios en donde el financiamiento y el apoyo a propuestas culturales es mínimo, dificultoso y proclive a burocracias de mentalidad estrecha, por lo que varias de sus charlas gratuitas y de acceso libre están dirigidas a profundizar en esos temas.
La encargada de los espacios de formación, Andrea Ipinze, sostiene que los festivales son “termómetros de la democracia” y que sigan vivos significa que hay un grupo de gente trabajando para mantenerlos activos, pues tienen la firme convicción de que “estos espacios nos hacen más sensibles y más humanos“, sobre todo en contextos de avances retardatarios, en donde “es necesario reivindicar la importancia y urgencia de iniciativas que conmuevan“.
En ese sentido, la formación de público implica a las comunidades y fideliza al público, con lo que se genera un mayor impacto en las zonas de intervención en donde se desarrollan y posibilita que la comunidad avance junto con el proyecto, para que sean sostenibles, no solo financieramente, sino también ambientalmente.
Al Este va del 29 al 9 de junio
Al Este se llevará a cabo en la Alianza Francesa de Lima (sede Miraflores), Auditorio de la UNMSM, Cineplanet Alcázar, Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura), Centro Cultural Cayetano (Sede San Martín de Porras), Huaca Pucallana, Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Peruano Japonés.
Toda la programación aquí: Al Este.
Masterclass con Ryusuke Hamaguchi
Este año, Al Este trae un Masterclass Online con Ryusuke Hamaguchi, director de “Drive My Car”, film que recibió el Premio al Mejor Guion en Cannes y el Premio Oscar a la Mejor Película Internacional. Una clase maestra imperdible, pues Hamaguchi destaca por su habilidad para crear historias cautivadoras con un enfoque cinematográfico único. Su película “El mal no existe” se exhibe este año en la sección Far East.
Pueden adquirir su entrada en este link http://bit.ly/3UVsrlz y el evento se realizará el 31 de mayo a las 7:30 pm.
Programa de formación
La industria audiovisual en América Latina está experimentando un crecimiento sin precedentes, siendo una de las más prometedoras en términos de proyección. Solo en 2019, esta industria generó 1.6 millones de empleos en el continente, representando así una importante fuente de desarrollo económico y cultural. En este contexto, los Festivales de Cine desempeñan un papel crucial, actuando como catalizadores de la creatividad y la innovación en la región. Ante esta evolución, surge la pregunta crucial sobre cómo los festivales de cine están abordando la sostenibilidad y el continuo crecimiento.
Durante dos fechas, reconocidos festivales como el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA (Chile), el Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay) o el Festival AcceCine (Perú) ofrecerán una perspectiva única sobre las estrategias de financiamiento que desarrollan para adaptarse a los cambios en la industria cinematográfica en general, desde una perspectiva de crecimiento sostenible e inclusivo. También abordarán los desafíos más apremiantes que enfrenta el sector en Latinoamérica.
Panel 1
Lugar: Alianza Francesa Lima
Fecha: Sábado 1 de Junio
Hora: 16:00 a 17:30 hrs
Panel 2
Lugar: Alianza Francesa Lima
Fecha: Martes 4 de Junio
Hora: 16:00 a 17:30 hrs