- Del 23 de junio al 7 de julio la ciudad de Trujillo vivió la experiencia Atemporal, Festival Itinerante de Cine Latinoamericano.
Desde proyecciones al aire libre, en un cine de barrio y espacios de universidades, se llevaron a cabo las funciones de la 3° edición de Atemporal, un festival de cine con espíritu itinerante que le viene permitiendo llevar cine latinoamericano de no ficción en territorios norteños como Cajamarca y en esta oportunidad, en Trujillo.
“Ha sido una edición austera, pero dentro lo posible organizada y enfocada en generar o reflexionar sobre la identidad. Nos pone muy felices el haberlo hecho en Trujillo, la ciudad donde se gestó el proyecto y de donde somos la gran parte del equipo”, afirmó la directora y programadora del festival, Carmen Vásquez Uriol.
La primera semana del festival se realizó en el patio del Centro Cultural del Banco de la Nación y Centro Cultural Cine Chimú, con una programación que incluía películas peruanas y latinoamericanas. Entre ellas se destaca el documental “Del verbo amar”, de la cineasta peruano-belga, Mary Jiménez, entre otras.
Durante la segunda semana del festival se ha hecho una ruta universitaria en la Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Católica de Trujillo y Universidad Nacional de Trujillo. En estos días de festival se procuraron exhibir obras vinculadas a cinematografías hechas por estudiantes, registros fílmicos y propuestas sonoras del festival aliado Asimtría de Cusco.
“Como festival hemos propuesto en lo posible tener una producción comunitaria y que los propios espacios estudiantiles como docentes, alumnos e iniciativas culturales forjada en aulas como cineclubes se sumen a las gestiones de hacer posible cine a los centros universitarios y participen de las funciones”, sostuvo la productora del festival, Adriana García Benites.
El festival apunta a seguir recorriendo territorios norteños, descentralizar el cine y acercar la no ficción a más personas. “Formar públicos cinéfilos en el norte del país es el gran reto que tenemos como festival”, finalizó Vásquez Uriol.
DATO | El festival cuenta con un programa de circulación que está disponible en su canal de Youtube. Se trata de un encuentro con productores, programadores y distribuidores de la industria cinematográfica latinoamericana. Más información: https://goo.su/2QOh4