El miércoles 1 de febrero en la noche falleció Benny Ríos Arena, gestor cultural, cineasta, artista gráfico, activista gay, promotor del arte amazónico y fundador de varios colectivos como “Asalto cultural”. El 3 de enero había sido reconocido por Indecopi como un “Joven Peruano que se luce” por el día de la propiedad intelectual.
Su partida fue lamentada por diversos gremios artísticos, quienes recuerdan con admiración la calidad humana de Benny y todo el trabajo que realizó por difundir el arte y la cultura de su natal Ucayali.
La Voz Ucayalina
Esta noche se conoció -y confirmó- a través de diferentes medios y redes, del deceso del artista ucayalino Benny Ríos Arenas, quien dedicó muchos años a la gestión de las artes en Ucayali, además, de ser un artista comprometido con la difusión de las tradiciones y culturas de la Amazonía. Ríos Arenas fue responsable de la ejecución de varios proyectos de carácter cultural, entre los que destaca Jakon Nete “Nuestro Mundo”, en el que convocó a distintos personajes a compartir sus disciplinas en pos de educar a los niños del barrio de La Hoyada, en Pucallpa. El Asalto Cultural es otro de los eventos que Benny dejó para Pucallpa. Mención aparte merecen sus no pocas obras en el plano cinematográfico -en el que exploró la dirección de arte y la dirección- y gráficos. Se desconocen detalles de la partida del artista gráfico -producida en un nosocomio de la ciudad-, sin embargo, familiares sostuvieron a este medio digital que Benny estuvo débil por estar recuperándose de la infección del dengue, en ese contexto, el artista se habría caído en la ducha y luego trasladado al Hospital Regional de Pucallpa, donde por la noche perdió la vida producto de un paro cardiorrespiratorio. El equipo de La Voz Ucayalina (LVU), lamenta el hecho y hace votos para que los familiares e infinidad de amigos encuentren consuelo en el recuerdo de la figura de Benny, con quien coincidimos gustosos en más de una oportunidad en varios de sus proyectos.
Ministerio de Cultura
Escuela de Cine Amazónico
Hoy la Amazonía perdió a uno de sus guerreros del arte y el compromiso social y ambiental. El gran BENNY RÍOS ARENAS, gestor cultural, artista gráfico, cineasta y educador, pero sobre todo un gran ser humano, partió a otro plano en plena ebullición creativa, luego de legar para nuestro país libros, personajes, cortometrajes, murales y un sinfín de creaciones que ayudaron a posicionar a Ucayali como la región amazónica más dinámica en actividades culturales.
Nuestro querido Benny participó en varios de los talleres de la Escuela de Cine Amazónico y realizó los cortometrajes SALOMÉ y MONSTRUOS con los cuales logró diversos reconocimientos. Posteriormente dirigió el cortometraje MARTÍN y tenía nuevos proyectos audiovisuales que se quedaron sin realizar. También fue parte del equipo del proyecto JAKON NETÉ que la Asociación Cultural Cine Amazónico llevó a cabo durante los últimos 4 años en la Hoyada, trabajando con niños, jóvenes y madres de familia en condición de vulnerabilidad para fortalecer sus capacidades y abrir nuevos caminos para sus vidas.
Benny fue parte del equipo de capacitadores de la Escuela de Cine Amazónico, realizó hermosos talleres de stop motion con niños y jóvenes ucayalinos que se inspiraron para crear cortos como “MOTELOMAMA”, un llamado a la conciencia ambiental unido a personajes de la mitología amazónica ancestral. Durante la pandemia del COVID y a pesar del confinamiento, Benny fue parte del equipo de creadores que hicieron animaciones dirigidas a los pueblos indígenas de toda la Amazonia, con mensajes urgentes que tuvieron gran impacto, como aquellos otorongos con mascarilla, que motivaron a que cientos de niños las usaran y obligaran a sus padres a usarlas.
El 2014 Benny fue el principal impulsor de la arriesgada idea de convocar a pintores, fotógrafos, poetas, literatos, músicos, cineastas, chefs, para que tomen por asalto las principales plazas de Pucallpa y transformarlas por un día en espacios para compartir la creación local con la población. Los llamados “ASALTOS CULTURALES” se llevaron a cabo durante varios años y se posicionaron de tal manera que pronto las autoridades empezaron a brindar el apoyo que antes habían negado. Gracias a la gestión de Benny se incorporaron como actividad relevante que continua hasta hoy.
Amigo y compañero Benny Ríos, gracias por apoyar a la gestación de la cinematografía amazónica con compromiso social, gracias por tu enorme humanidad y solidaridad, gracias por esa creatividad tan tierna como cruda que nos hace ver la selva con mirada multidimensional, ahora tu alma y tu ser serán parte de nuestra querida Amazonía y estarás presente en cada curva del río, en cada brillo del agua al atardecer, en cada gota de lluvia y en cada sonido de las aves e insectos. Benny, Benua, Chico Waska, siempre estarás vivo en cada uno de nuestros corazones…gracias por tu generosidad.
Nuestras condolencias a su familia, los acompañamos en su dolor.
Gremio de Historietistas del Perú
Benny Ríos Arenas fue uno de los editores de la primera publicación de historieta ucayalina “Oretachi” (2010). Perteneció a la destacada generación de autores del “Salón de la Historieta Ucayalina” (2012 – 2019). Autor del libro de cómic “Zancudo” (Editorial Arsam, 2014). Fundador de “Expo Manga Pucallpa” (2010). El 2021 presentó en Casa Runa (Lima) la muestra de historieta e ilustración “El universo de Chico Wasca”.
Fue guionista, director y productor de los cortometrajes “Salomé” (2016), “Monstruos” (2017) y “Martín” (2019). Trabajó como productor de arte en las películas “Mapacho” (2016), “La Pampa” (2019) e “Historias de Shipibos” (2022).
Se dedicó muchos años a la gestión de las artes en Ucayali, siendo un artista comprometido con la difusión de las tradiciones y culturas de la Amazonía. Entre los proyectos culturales más destacados, podemos mencionar “Jakon Nete o Nuestro Mundo”, en el que convocó a distintas personalidades a compartir sus disciplinas educativamente a los niños del barrio de La Hoyada, en Pucallpa. “El Asalto Cultural” un evento interdisciplinario, gratuito y al aire libre, donde la gente puede interactuar con los artistas participantes es otra de las gestiones importantes en las que participó.
Outfest Perú
Se nos fue Benny Rios; artista, ilustrador, cineasta, gestor cultural, maricx como nosotres. Nos cruzamos en muchas ferias, exposiciones, antifils y -claro está- en varias ediciones del Outfestperú. En su filmografia vemos reflejado su identidad única que mezcla los mitos amazónicos con la diversidad de la que él mismo era parte. Dueño de una alegria y creatividad únicos, hemos perdido un digno embajador de la cultura amazónica. Lo recordáremos así con su shunto de historias (gráficas y audiovisuales).
Gracias Benny, por regalarnos tu aporte al cine marica, por tu invaluable activismo desde arte y la cultura. A través de tu cine nos hiciste sentir orgullosxs no solo de ser LGBT+ sino también de nuestra cultura amazónica peruana.
Vuela alto mariposa linda.
Movimiento Cultura Igualdad y Futuro MOCIFU Ucayali
Desde MOCIFU LGTB Y TS, lamentamos la gran pérdida de un gran amigo, gestor cultural y activista por los derechos igualitarios, gracias por tu gran aporte dejaste un gran legado.
Ana Luisa Ríos
El año 2020, justo antes de la pandemia, presenté el libro Dindín, el suri encantado, en la Casa de la Literatura Peruana. El artista encargado de ilustrar a este gracioso suri fue Benny Ríos. Le pedí que jugara con la ternura y la travesura para dar vida al personaje de un cuento que habla sobre la muerte y el sentido de la trascendencia. Cuando me mostró las ilustraciones, estas eran fascinantes. El libro fue publicado por la DDC San Martín y se presentó en marzo de 2020. A la semana siguiente llegó la pandemia. Nunca pude conocer personalmente a este gran artista, solo una vez coincidimos de manera virtual en la presentación que hizo la DDC San Martín. El libro, según contaba Luis Alberto Vásquez, director de la DDC San Martín, se volvió muy popular y los pequeños hacían cola, en plena pandemia, para ir pedir que les regalen el libro del suri. Hoy, con mucho pesar, nos enteramos de la pronta partida de Benny Ríos. Primero quedé consternada, en shock. Ahora estoy procesando esta aciaga noticia y siento también muchísima gratitud y admiración. Benny Ríos era un artista imprescindible: Solidario, generoso, comprometido con su pueblo, excelente persona. Deja un gran legado en la ciudad de Pucallpa, donde participaba en el proyecto Jakon Nete: Mejorando nuestro mundo: cine, arte y literatura para los niños y niñas del pueblo Shipibo-Konibo y en Asalto cultural. Todavía recuerdo sus palabras, en plena pandemia, cuando me envió los videos de los niños y niñas a su cargo y dijo: “Anita, eso hicieron mis chiquis inspirados en Dindín”. ¡Honor y gloria al compañero Benny Ríos Arenas! ¡Gracias por tanto, querido Benny! Hoy vuelas para formar parte de una constelación de estrellas.