La cinta “Canción sin nombre” se convirtió en la mejor película peruana del 2021 en la ceremonia de premiación de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a las realizaciones más destacadas del cine nacional estrenadas en el último año. Este reconocimiento se suma a las más de 40 distinciones obtenidas por la ópera prima dirigida por Melina León en su exitoso recorrido internacional, y que incluyen una nominación como mejor película iberoamericana en la reciente 36 edición de los Premios Goya.
Se trata de la primera película peruana dirigida por una mujer en ser estrenada en el Festival de Cine de Cannes (en la sección Quincena de Realizadores del 2019), y en ser seleccionada en los Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desde enero de 2021 forma parte del catálogo de la plataforma Netflix.
La película venció además en la categoría de mejor actor principal que ganó Tommy Párraga, por su papel del periodista Pedro Campos quien intenta descubrir una red de tráfico de menores en medio de la indiferencia e injusticia de su sociedad.
Los miembros de la APRECI destacaron en “Canción sin nombre” su sensibilidad artística al retratar el Perú de finales de los años 80 como una sociedad kafkiana y sin esperanza, pero en donde afloran destellos de belleza, con un sentido estético y ético alejados de cualquier sensacionalismo, valores que se expresan en su dirección e impecable factura técnica.
Ambientada en la época del primer gobierno del expresidente Alan García y en el auge del terrorismo desatado por Sendero Luminoso y el MRTA, “Canción sin nombre” cuenta la historia de Georgina Condori (Pamela Mendoza), una mujer andina cuya hija recién nacida le es arrebatada con engaños y la búsqueda que emprende con ayuda de un joven periodista.
En otras categorías, la película “LXI (61)” de Rodrigo Moreno del Valle fue la más galardonada con tres trofeos APRECI por mejor guion (coescrito por el director e Illary Alencastre), mejor actor de reparto (Rodrigo Palacios) y mejor actriz de reparto (Cynthia Moreno).
“LXI (61)” es un relato coral, íntimo y nocturno sobre la amistad y el desencanto generacional de un grupo de jóvenes adultos de la clase media limeña, en cuyas tensas relaciones se entreven las secuelas de una etapa marcada por la violencia estructural y la desconexión social, y que se proyectan a nuestros días.
En la categoría de mejor actriz principal triunfó Rafaella Mey por “Autoerótica”, opera prima de la directora Andrea Hoyos. La crítica destacó en su debut actoral la verosimilitud con la que encarna a una adolescente que crece y se descubre dentro un entorno de vínculos femeninos en donde afloran con sutileza la sororidad y el despertar sexual.
Como mejor documental peruano resultó ganador “De todas las cosas que se han de saber” de Sofía Velázquez, en mérito a su peculiar acercamiento a la obra y legado del poeta peruano César Vallejo, desde una mirada híbrida y lúdica que muestra los entretelones de la creación fílmica, y contando con la complicidad de los habitantes de Santiago de Chuco, cuna del autor de “Los heraldos negros”.
Asimismo “Annette”, el desgarrador y atípico musical del cineasta francés Leos Carax premiado como mejor director en Cannes 2021, mereció el reconocimiento de la APRECI como el mejor estreno internacional en la cartelera peruana. Recibieron los premios Marc Giacomini, embajador de Francia en Perú, y Álvaro Sedano, gerente de programación de Cineplanet, que hizo posible el estreno de la película en Perú.
La premiación se realizó en la sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura en San Borja, con la presencia de personalidades del cine nacional y autoridades, como la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del sector, Sonaly Tuesta.
En esta 13° edición de los galardones, las mujeres obtuvieron un total de 16 nominaciones, la mayor que se tenga registro en esta premiación organizada anualmente por el gremio de la crítica y prensa cinematográfica del país.
La APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus premios para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Películas como “La teta asustada”, “Paraíso”, “Las malas intenciones”, “Chicama”, “El espacio entre las cosas”, “El Mudo”, “NN”, “Videofilia”, “Rosa Chumbe”, “Wiñaypacha”, “Retablo”, “Manco Cápac” , entre otras han sido elegidas y premiadas por los miembros de la asociación.
Según la web peruana Cinencuentro, en el último año se estrenaron 78 largometrajes nacionales, tanto en plataformas virtuales y salas de cine. De esta cifra, se desglosa que 16 películas fueron dirigidas o codirigidas por mujeres.
PALMARÉS
Mejor película: Canción sin nombre, de Melina León
Mejor guion: LXI (61), de Rodrigo Moreno del Valle e Illary Alencastre
Mejor actor: Tommy Párraga, por Canción sin nombre
Mejor actor de reparto: Rodrigo Palacios, por LXI (61)
Mejor actriz: Rafaella Mey, por Autoerótica
Mejor actriz de reparto: Cynthia Moreno, por LXI (61)
Mejor documental: De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez
Mejor estreno internacional en cartelera peruana: Annette, de Leos Carax (Francia)