Mano Alzada
Cultura

CCPUCP presenta el segundo ciclo de Cine Japonés del 3 al 9 de octubre

En el marco del 30 aniversario del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación Japón, Lima presentan el segundo ciclo de cine japonés. Una selección de 7 películas que recorren diferentes épocas y estilos de este cine. Podremos ver en sus versiones restauradas las películas Una tarde de otoño (1962) y Buenos días (1959), que retratan la cotidianidad y el drama dentro de dos familias, sin caer en el melodrama, historias frecuentes en el cine de Yasujiro Ozu, uno de los directores de cine más influyentes de Japón.

También en sus versiones restauradas, podremos disfrutar de Carta de amor (1953), Pechos eternos (Forever a woman) (1955) y La luna se levanta (1955), las tres primeras películas de Kinuyo Tanaka, quien dedicó toda su vida al cine, como actriz trabajó con los maestros del cine japonés, y además fue la primera directora de la posguerra. El cine de Tanaka, refleja un panorama de la feminidad en Japón de los años 50 y 60 proponiendo una visión que escapaba de estereotipos de la época.

Finalmente, se podrán encontrar las películas contemporáneas Ito (2021) y El cuento del pez (2022), dirigidas a público familiar.

Este ciclo, contará con un conversatorio a cargo de Futari Proyectos, una asociación dedicada a la investigación, programación, docencia y gestión cultural para la promoción del Cine Asiático. Sus líneas principales de investigación son: el Cine Hecho por Directoras Asiáticas y el Cine Nikkei en Perú.

Las entradas ya están a la venta en ccpucpencasa.com y en la boletería del CCPUCP de lunes a domingo de 2:30 a 8:30 p.m.

PROGRAMACIÓN POR PELÍCULA
PECHOS ETERNOS

CARTA DE AMOR

BUENOS DÍAS

LA LUNA SE LEVANTA

UNA TARDE DE OTOÑO

ITO

EL CUENTO DEL PEZ

CONVERSATORIO 

Conversatorio: Primeras mujeres directoras en Japón. El cine de Kinuyo Tanaka

INFORMACIÓN POR PELÍCULA

PECHOS ETERNOS

Japón | Drama | B&N | 1955 | 110 min | +14
SINOPSIS: Un poderoso drama basado en la historia real de la desafortunada poeta tanka Fumiko Nakajo, llevado a la pantalla por Kinuyo Tanaka, una de las más grandes actrices de Japón y la segunda directora de cine de su historia. Esta provocativa obra sigue el amor de una mujer por sus hijos pequeños, su batalla contra el cáncer de mama, así como su última historia de amor, todo acentuado por su exquisita poesía.

Título original: CHIBUSA YO EIEN NARE (乳房よ永遠なれ)

Dirección: Kinuyo Tanaka
Idioma original: japonés
Guion: Sumie Tanaka
Fotografía: Kumenobu Fujioka

Música: Takinori SaitoIntérpretes: Yumeji Tsukioka, Ryôji Hayama, Junkichi Orimoto

PREMIOS Y FESTIVALES
1955 | ACA National Arts Festival – Selección
2021 | Tokyo International Film Festival
2022 | Hong Kong International Film Festival
2022 | Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2022 | Edinburgh International Film Festival

____________________________________________

CARTA DE AMOR

Japón | Drama, romance | B&N | 1953 | 98 min | +12

SINOPSIS: Un hombre triste y preocupado, Reikichi Mayumi (Masayuki Mori), encuentra un nuevo trabajo cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Él escribirá cartas de amor de otras personas. Sus ideas sobre el amor y sus principios personales serán probadas cuando se reencuentra con su ex novia, Michiko (Yoshigo Kuga), una mujer con un pasado oscuro marcado por la guerra.

Título original: KOIBUMI (恋文) 

Dirección: Kinuyo Tanaka
Idioma original: japonés
Guion: Keisuke Kinoshita
Fotografía: Hiroshi Suzuki Intérpretes: Masayuki Mori, Yoshiko Kuga, Jûkichi Uno

PREMIOS Y FESTIVALES

1954 | Cannes Film Festival: Nominado al Grand Prize del Festival

1954 | Mainichi Film Concours: Ganador del Mainichi Film Concours al mejor guion

1954 | Blue Ribbon Awards: Ganador del mejor guion

____________________________________________

BUENOS DÍASJapón | Comedia | Color | 1959 | 94 min | APT

SINOPSIS:
Varias familias viven juntas en hileras de pequeñas casas en una zona residencial en las afueras de Tokio. Uno de ellos es el hogar de la familia Hayashi, compuesta por el oficinista Keitaro, su esposa Tamiko, su hermana menor Setsuko y sus hijos Minoru e Isamu, en edad de escuela primaria. Los niños molestan a sus padres para que compren un televisor, pero es en vano, por lo que pasan todo su tiempo libre con los demás niños del PREMIOS Y FESTIVALES

1954 | Cannes Film Festival: Nominado al Grand Prize del Festival

1954 | Mainichi Film Concours: Ganador del Mainichi Film Concours al mejor guion

1954 | Blue Ribbon Awards: Ganador del mejor guion

____________________________________________

BUENOS DÍASJapón | Comedia | Color | 1959 | 94 min | APT

SINOPSIS:
Varias familias viven juntas en hileras de pequeñas casas en una zona residencial en las afueras de Tokio. Uno de ellos es el hogar de la familia Hayashi, compuesta por el oficinista Keitaro, su esposa Tamiko, su hermana menor Setsuko y sus hijos Minoru e Isamu, en edad de escuela primaria. Los niños molestan a sus padres para que compren un televisor, pero es en vano, por lo que pasan todo su tiempo libre con los demás niños del PREMIOS Y FESTIVALES

1954 | Cannes Film Festival: Nominado al Grand Prize del Festival

1954 | Mainichi Film Concours: Ganador del Mainichi Film Concours al mejor guion

1954 | Blue Ribbon Awards: Ganador del mejor guion

____________________________________________

BUENOS DÍASJapón | Comedia | Color | 1959 | 94 min | APT

SINOPSIS:
Varias familias viven juntas en hileras de pequeñas casas en una zona residencial en las afueras de Tokio. Uno de ellos es el hogar de la familia Hayashi, compuesta por el oficinista Keitaro, su esposa Tamiko, su hermana menor Setsuko y sus hijos Minoru e Isamu, en edad de escuela primaria. Los niños molestan a sus padres para que compren un televisor, pero es en vano, por lo que pasan todo su tiempo libre con los demás niños del barrio instalados en la casa de una pareja joven que tiene el único televisor de la cuadra. Tamiko reprende a Minoru e Isamu por suplicar persistentemente por un televisor, y Keitaro los regaña enojado por decir cosas innecesarias. Los niños replican que los adultos también dicen cosas innecesarias, como “buenos días”, “buenas noches” y “hay buen clima”. Entonces implementan una nueva estrategia: un voto de silencio.

Título original: OHAYÔ (お早よう)

Dirección: Yasujirō Ozu
Idioma original: japonés
Guion: Yasujirō Ozu, Kogo Noda
Fotografía: Yuuharu Atsuta

Intérpretes: Koji Shitara, Masahiko Shimazu, Chishu Ryu, Kuniko Miyake, Yoshiko Kuga, Keiji Sada

PREMIOS Y FESTIVALES

2003 | Berlin International Film Festival

2003 | New York Film Festival 

2003 | Karlovy Vary International Film Festival
____________________________________________

LA LUNA SE LEVANTA

Japón | Comedia, Drama, Romance | B&N | 1955 | 102 min | APT

SINOPSIS: Una encantadora historia de amor basada en un guion superlativo del maestro cineasta Yasujiro Ozu y dirigida por la distinguida actriz Kinuyo Tanaka. Las fortunas románticas de tres hermanas que viven en la antigua capital de Japón, Nara, se evocan elegantemente, desde una perspectiva exclusivamente femenina.

Título original: TSUKI WA NOBORINU (月は上りぬ)

Dirección: Kinuyo Tanaka
Idioma original: japonés
Guion: Ryosuke Saito, Yasujiro Ozu
Fotografía: Shigeyoshi Mine

Intérpretes: Chishu Ryu, Shuji Sano, Hisako Yamane, Yoko Sugi, Mie Kitahara, Ko Mishima, Shoji Yasui, Kinuyo Tanaka, Junji Masuda

PREMIOS Y FESTIVALES

2021 | Cannes Film Festival

2021 | Tokyo International Film Festival

2022 | Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

2022 | Edinburgh International Film Festival

____________________________________________

UNA TARDE DE OTOÑO

Japón | Drama | Color | 1962 | 112 min | APT

SINOPSIS: En el Tokio de principios de los años 60, el viudo Hirayama vive con su hija Michiko, pensando que no está preparada para casarse.  Pero un día, habla con sus viejos amigos y su maestro de escuela de la juventud, se entera que es hora de dejar ir a Michiko e intenta arreglarle un matrimonio.

Título original: SANMA NO AJI (秋刀魚の味)

Dirección: Yasujirō Ozu
Idioma original: japonés
Guion: Kogo Noda, Yasujirō Ozu
Fotografía: Yuuharu Atsuta

Intérpretes: Chishû Ryû, Shima Iwashita, Keiji Sada

PREMIOS Y FESTIVALES

1963 | Kinema Junpo Awards – Nominado al Kinema Junpo Award a mejor película

1963 | Mainichi Film Concours – Ganador a mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor cinematografía

1963 | Blue Ribbon Awards – Ganador a mejor actriz de reparto 

____________________________________________

ITO

Japón | Drama | Color | 2021 | 116 min | APT

SINOPSIS: Ito, una estudiante de secundaria en el extremo norte de Tsugaru, toca el Tsugaru-shamisen como pasatiempo. Lo aprendió de su difunta madre, una jugadora maestra por derecho propio. Si bien Ito puede expresarse a través de la música, hablar le es un poco más difícil debido su timidez causada por su fuerte dialecto Tsugaru. Tiene algunos amigos, pero tiene un fuerte espíritu interior que la lleva a asumir un gran desafío: trabajar en un “maid café”.
Título original: ITO いとみち

2022 | Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

2022 | Edinburgh International Film Festival

____________________________________________

UNA TARDE DE OTOÑO

Japón | Drama | Color | 1962 | 112 min | APT

SINOPSIS: En el Tokio de principios de los años 60, el viudo Hirayama vive con su hija Michiko, pensando que no está preparada para casarse.  Pero un día, habla con sus viejos amigos y su maestro de escuela de la juventud, se entera que es hora de dejar ir a Michiko e intenta arreglarle un matrimonio.

Título original: SANMA NO AJI (秋刀魚の味)

Dirección: Yasujirō Ozu
Idioma original: japonés
Guion: Kogo Noda, Yasujirō Ozu
Fotografía: Yuuharu Atsuta

Intérpretes: Chishû Ryû, Shima Iwashita, Keiji Sada

PREMIOS Y FESTIVALES

1963 | Kinema Junpo Awards – Nominado al Kinema Junpo Award a mejor película

1963 | Mainichi Film Concours – Ganador a mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor cinematografía

1963 | Blue Ribbon Awards – Ganador a mejor actriz de reparto 

____________________________________________

ITO

Japón | Drama | Color | 2021 | 116 min | APT

SINOPSIS: Ito, una estudiante de secundaria en el extremo norte de Tsugaru, toca el Tsugaru-shamisen como pasatiempo. Lo aprendió de su difunta madre, una jugadora maestra por derecho propio. Si bien Ito puede expresarse a través de la música, hablar le es un poco más difícil debido su timidez causada por su fuerte dialecto Tsugaru. Tiene algunos amigos, pero tiene un fuerte espíritu interior que la lleva a asumir un gran desafío: trabajar en un “maid café”.
Título original: ITO いとみち

Related posts

Reseña: “Hasta que nos volvamos a encontrar”, una soporífera versión del Perú

Vero Ferrari
3 años ago

Vuelve el musical “Avenida Q” que reúne sobre las tablas a actores y títeres

Redacción Mano Alzada
1 año ago

Vuelve la Reina del Bolero

Redacción Mano Alzada
5 años ago
Exit mobile version