Mano Alzada
Cultura, Feminismos

Centro Cultural de la UP presenta “Solo yo escapé” de Caryl Churchill, dirigida por Vanessa Vizcarra

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico estrenará el próximo viernes 5 de abril la obra de teatro SOLO YO ESCAPÉ escrita por la dramaturga inglesa Caryl Churchill, bajo la dirección de Vanessa Vizcarra y con un el elenco de primera conformado por las primeras actrices Milena Alva, Ana Cecilia Nateri, Liliana Trujillo y Celeste Viale.

Esta obra escrita por Caryl Churchill ofrece una visión inquietante y provocativa de la condición humana. La historia sigue a cuatro mujeres mayores que se reúnen en el patio de una casa para conversar sobre temas cotidianos, desde el clima hasta los recuerdos personales. Sin embargo, a medida que la conversación avanza, se revelan profundas fisuras en la aparente tranquilidad de sus vidas. La charla trivial de las mujeres se ve interrumpida por la visión perturbadoras de un mundo plagado de catástrofes y desesperación.

SOLO YO ESCAPÉ desafía al espectador a reflexionar sobre la naturaleza del tiempo, la memoria y la mortalidad en un mundo cada vez más incierto, lo hace a través de las voces irónicas y proféticas de sus personajes, con un estilo cómico y poético a la vez, y una estructura no lineal.

Con este montaje, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico inicia su temporada 2024. SOLO YO ESCAPÉ se estrena el viernes 5 de abril a las 8:30 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en el Jr. Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas ya se encuentran en preventa en Joinnus. Las funciones serán los viernes, sábados y lunes a las 8:30 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. Las funciones de los lunes tienen precios populares.

VANESSA VIZCARRA (directora)

Es Licenciada en Comunicaciones con especialización en Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, complementando su formación con un Máster en Artes de la University of London, Birkbeck School y la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA), enfocado en el programa “Text and Performance”. 

Durante el periodo de 2018 a 2022, se desempeñó como Curadora y Directora Artística del Festival de Artes Escénicas de Lima-FAE LIMA, consolidando su experiencia en la gestión cultural. 

Ha sido seleccionada en Sala de Parto con sus obras “Aquello” (2013) y “Lapel Duvide” (2016), y ha ganado el primer lugar en el concurso “Ponemos tu obra en escena” del Británico Cultural con “Una Historia Original” (2014), además de obtener una Mención Honrosa con “La Vida en el Aire” (2019). En el ámbito académico, ejerce como docente a tiempo parcial en la Facultad de Comunicaciones y en la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Desde el 2002, ha dirigido diversas producciones teatrales, mientras que también ha destacado como actriz en teatro, cine y televisión. 

Desde el 2023 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Directora del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Festival de Cine de Lima PUCP, demostrando su liderazgo y compromiso con la promoción cultural.

CARYL CHURCHILL (dramaturga)

Destacada dramaturga inglesa nacida el 3 de septiembre de 1938 en Londres. Ha dejado una marca significativa en el teatro contemporáneo con su estilo innovador y sus obras provocativas.

Su carrera abarca más de seis décadas, durante las cuales ha escrito numerosas obras que desafían convenciones y exploran una variedad de temas sociales y políticos.

Churchill es conocida por su experimentación con la forma teatral, empleando técnicas como la fragmentación narrativa, el surrealismo y la ruptura de convenciones tradicionales del teatro. Algunas de sus obras más destacadas incluyen “Top Girls” (1982), una exploración de feminismo y poder en el mundo laboral; “Vinegar Tom” (1976), que aborda la caza de brujas y la opresión de las mujeres; y “Escaped Alone” (2016), una reflexión surrealista sobre el envejecimiento y la apocalipsis.

A lo largo de su carrera, Churchill ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el premio Obie, el premio Laurence Olivier y el premio Tony. Su influencia en el teatro contemporáneo es innegable, y su obra continúa siendo estudiada y producida en todo el mundo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Una vez iniciada la función no se permitirá el ingreso a la sala.  Estacionamiento gratuito sujeto a disponibilidad.

Related posts

Periodismo sin ética: decir falsedades, no verificar. Un caso claro y directo

Vero Ferrari
3 años ago

MINEDU deslinda vínculos con la Marcha por la Vida

Mano Alzada
6 años ago

Buscan que se apruebe la Ley Solsiret para mujeres desaparecidas

Redacción Mano Alzada
4 años ago
Exit mobile version