Mano Alzada
Cultura

Condenan a arqueólogo trujillano Pedro Ibérico Portocarrero por violencia física contra las mujeres

Pedro Ibérico es titulado por la Universidad Nacional de Trujillo-Perú, autor del libro Perú: Arqueología de Los Andes, coautor de Los Guardianes de los Totorales, y coordinador del Proyecto “Perú Todos Somos Patrimonio” de la Universidad César Vallejo de Trujillo, ha sido condenado por la Corte Superior de Justicia de La Libertad (Trujillo), Sétimo Juzgado Penal Unipersonal, como autor del delito de Agresiones Físicas en Contra de las Mujeres o Integrantes del Grupo Familiar – Sentencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad Sétimo Juzgado Penal Unipersonal del 19 de septiembre del 2024, Expediente 02897-2021-24-1601-JR-PE-06.

El tribunal emitió su fallo condenatorio el 19 de septiembre de 2024 luego de un proceso que se extendió desde agosto de 2019, en el cual se investigaron las acusaciones en contra del profesional por agresión física y psicológica contra la víctima. Desde el comienzo del proceso judicial, Ibérico negó los hechos, pero tras el peso de las evidencias y ante la alta posibilidad de que pasara dos años y cuatro meses en la cárcel del Milagro en Huanchaco, La Libertad –como lo había establecido la representante del Ministerio Público-, el acusado reconoció su culpabilidad para llegar a una conclusión anticipada del proceso.

Ante la confesión de Pedro Ibérico, la Corte Superior de Justicia de La Libertad resolvió reducir su pena a diez meses con 15 días de pena privativa de libertad. Pero, dado que el condenado radica en Cataluña, España, la representante del Ministerio Público decidió aplicar la disposición de “Conformidad Premiada”, convirtiendo la sentencia en 315 días de multa equivalente al 25% del salario diario del condenado, al amparo del artículo 52 del Código Penal, además de una Reparación Civil a la víctima. Además, se estableció –bajo apercibimiento- que el condenado no puede variar su domicilio ni número telefónico, que no puede cometer nuevo delito doloso, que debe asistir a una terapia de control de impulsos en un centro médico en Cataluña, y que queda inhabilitado para acercarse a la víctima o comunicarse con ella.

De acuerdo con los antecedentes conocidos durante el proceso judicial, Pedro Ibérico confesó que a las 9 am del 25 de agosto del 2019, en el balneario de Huanchaco, Trujillo, en plena calle Colón de Huanchaco, agarró bruscamente a su expareja de ambos antebrazos de manera violenta, le propinó una patada fuerte en la mitad superior de la rodilla derecha y la estrelló contra una pared, mientras le gritaba reiteradamente que se callara y que era “una loca” y “una estúpida”. Luego, coaccionó y amenazó a la víctima para que no lo denunciara. El condenado le dijo a la agraviada que él la iba a denunciar a ella argumentando que es una “loca” que lo agredió a él y, aunque esto no era cierto, que el sistema de justicia le iba a creer a él porque tenía amigos de influencia en Trujillo.

Las múltiples lesiones traumáticas corporales, hematomas y equimosis sufridas por la víctima a raíz de la violencia física ejercida por el arqueólogo fueron documentadas por la perita de medicina legal Marisol Olivia Rodríguez López. En el Certificado Médico Legal N° 020784 – VFL destacan un hematoma planar con equimosis oscura superficial irregular de 6.5 x 3 en mitad superior de rodilla derecha, y equimosis oscuras irregulares y discontinuas de 4×3 en cada una en tercio inferior-posterior externo de antebrazo derecho e izquierdo. Como la víctima quedó malherida a raíz de los fuertes golpes que le ocasionó Ibérico, la perita de medicina legal le otorgó seis días de incapacidad médico legal (Certificado Médico Legal N°020784-VFL del 25 de agosto del 2019, Expediente 02897-2021-24-1601-JR-PE-06).

Las heridas sufridas por la víctima a raíz de la violencia física aparecen también en las fotos tomadas pocos minutos después del episodio de violencia. El abogado César Alva Florián señala que en ellas se aprecian “hematomas redondos y ovalados producidos por presión de los dedos del acusado en ambos antebrazos de la víctima, un hematoma envolvente en la muñeca y mano derecha de la agraviada, que fue producido por un agarrón de la mano del acusado, y un hematoma de gran tamaño en el muslo derecho de la agraviada producto del puntapié que le dio el acusado” (Recurso de Apelación ante sentencia absolutoria, 14 abril 2023, Expediente 02897-2021-24-1601-JR-PE-06).

Además, hay dos testigos que presenciaron la conducta violenta de Pedro Ibérico. Una declaró ante la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar el 21 de octubre del 2020, mientras el testimonio de la otra testigo ingresó a la mesa de partes el 19 de octubre del 2022.

Cabe consignar que el 12 de enero del mismo año 2019, Pedro Ibérico Portocarrero registra otra denuncia por violencia contra otra expareja en el juzgado penal de Trujillo con registro SGF 2306014501-2019-829-0. En esta instancia también coacciona y amenaza a la víctima para que ella no lo denuncie. La víctima explica: “Ya no soporto los maltratos. Es una persona muy controladora y posesiva, me trata como si fuera un objeto que le pertenece. Me persigue e inclusive me atemoriza, diciéndome que tiene sus conocidos, que es una persona muy influyente”. El 22 de enero del 2019 el 11° Juzgado de Familia le otorgó medidas de protección a esta víctima en el Expediente 652-18.

En su sentencia, la Corte Superior de Justicia de La Libertad destaca que más de la mitad de las mujeres en el Perú son víctimas de violencia de parte de sus parejas. Los hombres que violentan a las mujeres atraviesan todas las clases sociales, las formaciones académicas, las edades y los territorios, porque es producto de una discriminación estructural contra las mujeres en la sociedad peruana donde la mujer todavía es concebida como inferior al hombre.  En tal contexto, este fallo establece un precedente respecto de la necesidad de un cambio cultural en la sociedad peruana, a fin de avanzar en derechos y en igualdad de las mujeres en todos los sectores sociales y contextos.

Todos los hechos y documentos citados en este artículo forman parte del Expediente público 02897-2021-24-1601-JR-PE-06 de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Como en todos los casos de violencia contra la mujer, se reservan los nombres de las víctimas para que estas no sufran posibles represalias a manos del condenado y sus asociados.

Related posts

Sexto Sentido en concierto: ensamble femenino de clarinetes

Danitza Lujan
6 años ago

“Revelación de los cuerpos femeninos” de Marcon y Colán se expone en CCPUCP

Redacción Mano Alzada
5 meses ago

ANTIFIL 2020: la revolución digital de la cultura

Redacción Mano Alzada
4 años ago
Exit mobile version