El cortometraje peruano “El polvo ya no nubla nuestros ojos”, realizado por el Colectivo Silencio, fue seleccionado para competir en uno de los festivales Clase A del mundo, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, acreditado entre los 15 mejores festivales por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), y se estrenará los días 8 y 9 de noviembre en tres horarios.
El cortometraje documental recoge una serie de testimonios protagonizado por indígenas, activistas, artistas, dirigentes y líderes sociales del Perú, quienes se encargan de narrar un conjunto de recuerdos y lecturas de nuestra historia. Historias cruzadas por olvidos, injusticias e impunidad, en muchos casos.
En este primer trabajo, han logrado grabar en diferentes escenarios de Lima, Lambayeque y Ucayali, escenas protagonizadas por Igor Alfaro Méndez, hermano de la periodista asesinada por la dictadura fujimorista Melissa Alfaro Méndez; Juan de Dios Carrasco, Etelvina López y Dosisteo Tafur, defensores medioambientales de la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape-Chaparri (Lambayeque); Diana Ríos, hermana del defensor medioambiental Edwin Chota Valera, asesinado por traficantes madereros en la Amazonía peruana; y Pacha Sotelo Camargo, hermano de Inti Sotelo Camargo, joven asesinado durante la represión del 20 de noviembre de 2020.
También se presentan Camila Vega Ferrari, joven activista LGTBIQ+; Gabriela Wiener; escritora feminista; Ana Karina Barandiarán, artista plástica arequipeña; César Vargas, programador del Cineclub de Lambayeque; Whinney Ramos, representante de los trabajadores part time de Cineplanet-Lima, que efectuaron una denuncia pública de despido ilegal; Jesús Orccottoma, sociólogo y maestro en historia andina; Melvin Almonacid, músico lambayecano, y Consuelo Salas, cantante y promotora cultural lambayecana, acompañados de la música del artista afroperuano lambayecano Iván Santamaría.
Cine político
El Festival le ha dedicado una reseña al cortometraje peruano, en donde releva la importancia de las acciones políticas a través del audiovisual para rescatar la memoria.
“Las voces se elevan, cada una en su lengua, desde distintos puntos de Perú: en sus lecturas, invocan a los muertos y reavivan el fuego de las luchas del pasado. Las heridas se hacen carne en esos cuerpos del presente, en quienes hoy pelean batallas nuevas y en quienes se resisten a abandonar aquellas que llevan siglos. Los testimonios pueden provenir de hace 60 años o de ayer. Las injusticias de las que los textos dan cuenta están profundamente enraizadas en su tierra y en su época, pero el montaje devela una continuidad siniestra. Y al mismo tiempo afirma una esperanza: la de unirse en la lucha, la de prestarle la voz a quien ha sido silenciado. A la pregunta de si es posible hoy todavía un cine de denuncia y cómo, El polvo ya no nubla nuestros ojos responde urdiendo un tejido de voces diversas que nos recuerdan que la memoria es siempre una acción, y una acción colectiva”.
Colectivo Silencio
El colectivo reúne a comunicadores, activistas y artistas de Lambayeque, Arequipa y Lima, que decidieron empezar a producir piezas audiovisuales a partir de la pandemia de la Covid-19 y en el marco de un taller de cine político impulsado por el Cineclub de Lambayeque.
Premios
“El polvo ya no nubla nuestros ojos” se hizo acreedor del Premio Especial del Jurado y el Premio de Preferencia del Público del 14° FilmoCorto en el 26° Festival de Cine de Lima PUCP.
Producción
La producción ha sido acompañada por el Cineclub de Lambayeque, Mano Alzada y Bergman Was Right Films.