El V Encuentro Latinoamericano de Escritoras (V ELE) llegó a su culminación con un éxito notable, pues convocó a más de 2000 asistentes que compartieron las palabras y las obras de 60 escritoras de 13 regiones de Perú, así como las de destacadas invitadas de Argentina, Chile y Colombia. Durante tres días se realizaron intensas jornadas, sumando 33 actividades en donde las escritoras compartieron conferencias, mesas redondas, lecturas narrativas, recitales poéticos, un taller y espectáculos musicales.
Este evento, que es organizado por Kimochi Gestión Cultural – M&M, tiene una esencia regional pues nació en la ciudad de Huancayo y se realizó allí durante cuatro versiones. En esta quinta edición contó con el valioso apoyo del Ministerio de Cultura, pues fue uno de los proyectos ganadores de los Estímulos Económicos. Sus fundadoras, las poetas y gestoras Doris Moromisato y Jaidith Soto, expresaron su absoluta satisfacción por el cumplimiento cabal de los objetivos propuestos: la visibilidad de las escritoras, el intercambio literario entre ellas y la consolidación de redes nacionales y latinoamericanas. Por su parte, Liliana Minaya, coordinadora del proyecto, enfatizó el entusiasmo por la gran cantidad de publicaciones que se exhibieron en el Stand Feminista.
Diversidad de voces: jóvenes y consagradas
El V Encuentro tuvo la virtud de reunir a consagradas como a jóvenes escritoras. La delegación internacional estuvo conformada por Andrea Jeftanovic, Pía Barros, Mery Yolanda Sánchez, Margarita Bustos Castillo, Mariana Vacs, Nora Carbonell y Carmen Cecilia Morales. Por su parte, 13 regiones de Perú fueron representadas por escritoras amazónicas, andinas y costeñas, como Karina Pacheco, Dina Ananco, Gloria Mendoza Borda, Tania Castro, Saló Tomoe, Karuraqmi Puririnay, Leydy Loayza, Bartolina Willka, Denisse Vega Farfán, Navale Quiroz, entre otras más.
Asimismo, Lima fue representada por Carmen Ollé, Rossella Di Paolo, Katya Adaui, Yolanda Westphalen, Rocío Castro Morgado, Gloria Alvitres, Alessandra Tenorio, La Alda, Violeta Barrientos y Diana Miloslavich, solo por mencionar algunas de las talentosas mujeres que consolidaron este grupo.
Homenajes, exposiciones, Stand Feminista
Fue muy visitada la exposición “Siempre entre nosotras: Homenaje Póstumo” a Malú Urriola y Carmen Berenguer (Chile), quienes participaron en anteriores ediciones del ELE, y a la huancaína Lucía Ocampo Abasolo, quien murió tempranamente y antes de hacerse pública su obra. Allí, se podía leer sus semblanzas y parte de sus valiosas obras. También se rescató el aporte de la colombiana Meira del Mar y la arequipeña Mercedes Delgado.
En el Stand Feminista, a su vez, se exhibían más de 200 títulos de las autoras participantes, representando a unas 20 editoriales independientes y/o autogestionadas; el público tuvo, así, la oportunidad de adquirir sus obras, poemarios o narrativas, y obtener una firma de ellas.
Las mujeres fortalecen la literatura de la región
Para las organizadoras, este tipo de eventos no hace más que fortalecer la literatura latinoamericana y los derechos de las mujeres en los campos del arte. “Seguiremos luchando para que los gobiernos de cada país incorporen a más escritoras en los textos escolares, en los sílabos académicos universitarios, en las bibliotecas y en las representaciones nacionales”, señaló Doris Moromisato en su discurso de despedida.
Por su parte, Liliana Minaya destacó la masiva publicación de mujeres, lo cual otorga visibilidad y empoderamiento a las escritoras en el negocio editorial. Finalmente, Jaidith Soto anunció que se publicará pronto la memoria del V Encuentro Latinoamericano de Escritoras con todas las actividades, lo cual, afirmó, seguirá consolidando el espacio ganado por la literatura escrita por mujeres en Perú y Latinoamericana.