Escribe Tania Huerta Pozo (Sakra Media Group)
La literatura en tiempos de pandemia
La pandemia del covid-19 nos afectó a todos en cada ámbito de nuestra vida y la literatura no sería la excepción a este mutar del mundo que nos enseñó lo que realmente es esencial para la supervivencia humana. “Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda a las almas y ese espectáculo suele ser horroroso” (Anónimo, 2020), dice esta frase como predecesora de lo que se veía venir en el ámbito narrativo con respecto a la enfermedad que amenazaba con exterminar a la mayoría de la población.
En este aspecto, Pandemonium Editorial quiso acercar a los lectores a cuentos sobre ese momento de la vida que fue la cuarentena del 2020 desde la perspectiva de varias autoras que nos narran sus experiencias, cada una desde su propio distrito, ciudad o país.
El día que regresamos es el primer libro de ficción especulativa redactado únicamente por escritoras, editado en el Perú y que nos trae relatos de lo que fue el sentir durante la primera cuarentena, de cada una de las autoras en la intimidad de su hogar, volcado al género fantástico.
Encierro e incertidumbre
El día que regresamos es una antología de temores muy íntimos a lo desconocido de la primera gran pandemia que se vivió en el mundo contemporáneo y de lo inédito de las situaciones que se vivían en cada una de las ciudades y países del globo. Las escritoras de este libro nos describen, cada una en su propia experiencia y en relatos fantásticos, su día a día. Son cuentos cortos y concisos, muy bien logrados, que nos hacen vivir situaciones desconcertantes y futuristas durante años de un encierro que no sabíamos cuándo acabaría. En estos cuentos, también encontramos denuncias sociales, violencia de género y mucha esperanza. Cuenta con el prólogo del experimentado escritor de ciencia ficción, Alfredo Dammert, que recorre uno a uno los relatos con un breve análisis.
Tiempos en contra
El día que regresamos fue publicado en un tiempo breve, con la intención de crear una obra que entretuviera, a la vez comprendiera y se identificara con el momento vivido en esos primeros meses del año 2020. Tal vez por esto existen algunos textos que podrían pulirse para alcanzar un nivel de excelencia.
Realidades fantásticas
Por todo lo dicho, El día que regresamos marca un hito en la historia de la ficción especulativa escrita por mujeres en el país por lo que es recomendable la lectura de sus historias con lenguaje sencillo y que, con seguridad, se llegarán a identificar con el lector recordando los momentos vividos en los años distópicos que nos tocaron vivir.