Mano Alzada
Cultura

Estrella Araiza: “Los festivales son plataformas para expresar las cosas que están mal”

Estrella Araiza es la directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que este año celebra su 40° edición, y de la Cineteca FICG. Mano Alzada tuvo la oportunidad de conversar con ella en el marco del 28° Festival de Cine de Lima PUCP.

Estrella, ¿estuviste en la inauguración del Festival de Cine de Lima?

Estuve, estuve.

¿Y qué te pareció el momento político?

Me gustó muchísimo. Obviamente no sabía nada. Yo estaba con Melanie Chong, que es la protagonista de una película.

Sí, de Partió de mí un barco llevándome

Sí, y las dos estábamos asustadas, no sabíamos si sumarnos a aplaudir, no entendíamos el contexto, no sabíamos qué era lo que estaba pasando, cuando salimos ya nos explicaro. Me dio mucho gusto que se hubieran manifestado así. Los festivales son para eso, son plataformas para poder expresar las cosas que están sucediendo en la industria y poner un hiperfoco en las cosas que están mal… o en las cosas que están bien, también. Entonces, sí me dio mucho gusto que sucediera. Hubo un momento en el que me pareció como hasta violento, porque las personas que estaban al lado de nosotras estaban muy enojadas, pero creo que era el sentir generalizado. Yo siento que cuando tienes una persona al frente y le estás reclamando algo, precisamente porque está enfrente de ti, te da más coraje. Creo que fue un momento rudo, pero sí me dio mucho gusto que se hayan expresado, que hayan expresado su inconformidad con relación a lo que están haciendo.

¿Y te ha pasado alguna experiencia así mientras has dirigido el festival?

Sí, claro, creo que nunca en esa magnitud, fíjate, eso es muy interesante, porque mi inauguración, este año inauguramos en el Auditorio Telmex, un teatro que es para miles de personas, nosotros inauguramos con cinco mil personas. Yo desde hace muchos años ya eliminé los discursos políticos. Los quité porque hemos tenido políticos borrachos que se alargan, hemos tenido rechiflas hacia gobernadores que después se enojan y lo toman contra el festival. Entonces decidimos ya no tener discursos políticos y los mensajes políticos son en video. Y este año, cuando salió el video de uno de los políticos en el Festival, todos lo abuchearon, pero fueron cinco mil personas abucheando, ayer serían más. Y yo ayer no sé si porque estaba en el escenario, al centro, pero sentí como mucho coraje. Obviamente tenían muchísimo coraje, resentimiento, contra la persona que estaba enfrente, y el abucheo de cinco mil personas en mi festival, o sea, sí era contra el político que estaba en la imagen, pero como sabían que no estaba ahí.

Eran más rechiflas

Era buuuuuuuuu

Pero en este había frases fuertes

Muy fuertes.

Tú eres directora del Festival desde la pandemia o antes

No, antes.

Cómo fue la experiencia en pandemia porque leí una entrevista tuya donde dices que le quitas la pandemia a tu trabajo como directora

Sí, claro, esos años no cuentan, realmente. Yo empecé a dirigir el Festival el 2019, que fue en marzo y yo asumí en enero. Entonces, para ese Festival ya estaba todo hecho, ya estaban los homenajeados, los invitados, todo, y aunque yo tuve mucho que ver en la realización de esa edición también, porque la hice con Iván Trujillo, con el que era director, pues había muchas cosas que yo hubiera cambiado. Entonces, mi primera edición mía iba a ser la de marzo del 2020. Y no se pudo, pandemia mundial, y fue muy difícil. Entonces esa era la edición 35 del festival. Entonces me dije: “No voy a hacer yo la primera directora en 35 años que no haga el festival, en el año que es”. Entonces con muchos esfuerzos, con muchas restricciones, sin dinero, así muy en guerrilla, lo hicimos en noviembre 2020. Y fue una edición muy bonita, fíjate, fue muy chiquita, pero muy bonita. Y esa fue mi primera edición en el festival, la 35.2 le decimos.

Y la siguiente también fue en pandemia, y también fue virtual

No, nunca hicimos virtual, o sea, siempre tuvimos un componente virtual desde 2020, 2021, 2022, pero el Festival de Guadalajara tiene una situación que está relacionada a la presencialidad muchísimo. Entonces, para mí sí era muy importante el que las personas fueran al Festival y por eso sí tuvimos invitados desde 2020. O sea, volamos gente, hubo unos chicos que vinieron de España que hicieron como 36 horas, que tuvieron que hacer como miles de conexiones para llegar y esperarse en un lado, esperarse en México, hacerse otra prueba, mucho esfuerzo, pero lo hicieron y llegaron, y fue muy hermoso que pudieramos celebrar sus películas en el cine.

¿Cómo has innovado? ¿Has visto hechas realidad tus ideas sobre el festival?

Sí, he cumplido algunas de mis ideas. La forma que tiene el festival ya existe, la única sección que se ha aumentado, digamos, es la competencia sociambiental, pero esta ya la veníamos cocinando mucho tiempo antes. Creo que mis aportes tienen muchísimo más que ver con la ideología del festival, cómo accecibilizar el festival para todos, para personas con discapacidad, para público cuir, o sea, cómo podemos hacerlo más accesible, cómo podemos hacer que más personas consuman el festival. Y eso es algo que todo el tiempo me quita el sueño. Entonces, tiene muchísimo que ver con cambios de fondo, porque, aparte, yo tengo subdirectores, que realmente son como directores de programación o directoras de industria, que ellos también se tienen que encargar de hacer estas nuevas secciones, entonces mi trabajo es más bien ver en general por el funcionamiento y la accesibilidad del Festival, y los invitados, los homenajeados, ese es mi trabajo. Entonces, sí he cumplido varios sueños, hay cosas así que sí se han cumplido y pues quiero cumplir más. Me gustaría cumplir más y me gustaría que el festival fuera muchísimo más amigable y accesible para todas las personas.

Y tú, ¿qué crees que les falta para que sea más una amigable y accesible?

Tenemos como una gran situación de… obviamente no hay dinero nunca que alcance para promoción, difusión, comunicación, puedes voltearle una carretonada de billetes y de todas maneras no es suficiente dinero nunca. ¿Qué nos falta para ser más accesibles? Yo creo que nos falta organizar el pensamiento para que todos tengamos esa meta en común. Entonces, ese también es mi trabajo, soy como un pregonero, así como todo el tiempo tengo que decirles “acuérdanse que es importante que sea accesible, qué pasó con el drive, qué nos sucede con la accesibilidad”, como ese tipo de cosas y ser muy reiterativa para que todo el equipo tenga la misma cabecita puesta y quieran ser también accesibles. Siempre tenemos problemas, como por ejemplo, tenemos salas llenas y entonces no se anuncian los sold outs, y hay más personas que llegan para adquirir esa función. Entonces, ¿cómo podemos probar ver las funciones que son más grandes?, ponerlas en salas más grandes. Ese tipo de cosas son las que nosotros podemos adelantar, que yo las veo en otros festivales, que en otros festivales puedan leer mejor cómo hacer el manejo del público para que puedan acceder. Yo creo que el festival siempre es un trabajo en proceso, por eso digo que no cuentan mis años de pandemia, porque los años de pandemia venían al revés. Lo que hicimos en ese tiempo era restringir. No vengan, vamos a poner el link de la masterclass; entonces, ahora estamos reaprendiendo al vengan, vengan y que la gente quiera verlos. Cómo podemos ser más atractivo para que más personas quieran venir. Son muchas cosas que están relacionadas a la pospandemia, y a los que usamos la gente, porque hay gente que ya no quiere salir.

¿Cómo te sientes en el Festival de Cine de Lima? ¿Qué perspectiva tienes? ¿Has venido antes? ¿Cuál es tu trabajo en estos días de festival?

En estos días de Festival estoy como invitada, mi trabajo es platicar con las personas, me gusta mucho platicar con productores locales, porque me gusta tener como el pulso, desde lo que pasó ayer, ya me dio un pulso bastante claro de la situación en este momento. Yo he venido antes, vine como jurado la primera vez y después he venido como invitada. Y a mí me gusta enfocarme en las competencias peruanas. El tema es que, como yo cambié mi Festival de fecha, ya no puedo seleccionar películas, cuando el Festival estaba en marzo sí podía ver algunas películas, entonces ahora creo que tenemos que hacer una estrategia para ver los work in progress aunque sea virtual, para ver si alguna puede llegar al Festival y que Perú tenga presencia.

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